IMPULSAN RENDICIÓN DE CUENTAS EN PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA

    0
    57
    • Coadyuva Secoem y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la promoción de Contraloría Social en Michoacán

      Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre 2020. –La Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), delegación Michoacán, llevó a cabo la capacitación de los integrantes de los Comités de Contraloría Social, beneficiarios y ejecutores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

      Esto, con la finalidad de que participen en las tareas de prevención y vigilancia, de modo que los recursos federales sean utilizados de manera correcta y los beneficiarios realicen una labor de transparencia y mejor rendición de cuentas.

      Así lo dio a conocer el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, tras la formación brindada de manera presencial, misma que contó con el protocolo de seguridad y medidas sanitarias, por el personal de la Dirección de Participación Ciudadana de la dependencia a su cargo, a los actores de la Contraloría Social de los municipios de Tangancícuaro, Los Reyes, Morelia, Cherán, Chilchota, Nahuátzen, Charapan y Santiago Tangamandapio, teniendo como sede la comunidad de Patambán.

      Durante el encuentro se habló sobre las responsabilidades del enlace normativo del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en Contraloría Social, en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS); mecanismos, formas o procesos para realizar la Contraloría Social; formas institucionales para el seguimiento de la misma y mecanismos para la atención y seguimiento de las quejas y denuncias.

      Asimismo, los lineamientos para la constitución del Comité de Contraloría Social y de sus actividades, consistentes en vigilar que se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa; que el ejercicio de los recursos sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido en las reglas de operación; cumplimiento con los periodos de ejecución y de la entrega de los apoyos.

      Ante todo, que el programa no sea utilizado con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a su objetivo, que sea aplicado con igualdad entre mujeres y hombres, y que las autoridades competentes den atención a las quejas y denuncias relacionadas, entre otras generalidades.

      “Esto, para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo es una prioridad; por ende, se coadyuva en la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción en la gestión pública, dado que la finalidad es que los ciudadanos cuenten con un gobierno transparente en la aplicación de los recursos públicos y se logre consolidar una cultura de legalidad”, finalizó.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here