IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE A PROGRAMAS ACADÉMICOS LA REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA A LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

    0
    73

    Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2017.- La reducción presupuestaria aprobada por el Congreso del Estado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tendrá un efecto negativo en el rubro académico debido a que no se podrán crear las nuevas carreras proyectadas para Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, ni tampoco se podrán poner en operación los nodos de educación a distancia en nueve municipios michoacanos.

    El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, estableció lo anterior al sostener una reunión informativa con directores de Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación, a quienes manifestó que lamentablemente la reducción presupuestal impedirá el desarrollo de estrategias académicas que se habían proyectado para el 2017.

    Ante los titulares de dependencias académicas, Serna González manifestó que obligadamente se deberán suprimir varios de los proyectos contemplado para el presente año, de manera particular las dos carreras que se tenían proyectadas para el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde la Universidad Michoacana pretendía crear dos carreras para preparar recursos humanos para atender las oportunidades que habrá de generar la Zona Económica Especial (ZEE) delineada por el gobierno federal para la región.

    En tanto que en Uruapan no podrá iniciarse la carrera de Agronegocios que pretendía implementarse a partir del próximo ciclo escolar, a la par de la puesta en operación de la Unidad Profesional que se espera sea concluida este año con los recursos especiales gestionados por el diputado federal Ángel Alanís Pedraza.

    Mientras que en Morelia se correrá la misma suerte y no se podrá implementar la carrera de Fisioterapia debido a que no se contará con los recursos económicos para tal efecto.

    Durante el encuentro con los directivos Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación, el rector nicolaita puntualizó también habrá problemas para echar andar los nodos de educación a distancia proyectados para los municipios de  Pátzcuaro, Tacámbaro, Tuxpan, Zamora, Tepalcatepec, Múgica, Sahuayo, Marcos Castellanos y Puruándiro, donde ya se habían establecido acuerdos con los respectivos ayuntamientos, pero no se contará con los recursos para tal fin, lo que impedirá acercar los servicios de la Máxima Casa de Estudios a esos lugares.

    Convocó a los nicolaitas a mantener la unidad en torno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante el problema estructural que se tiene y que data de varios lustros atrás, operándose con presupuestos deficitarios que en este año generarán mayores problemas ante el recorte aprobado por el Legislativo.

    Informó que continúa desarrollando gestiones ante las instancias estatales y federales para poder saldar los adeudos que se tienen con los trabajadores académicos y administrativos por la falta de pago de la segunda quincena de diciembre. Señaló que en cuento se cuente con el recurso se hará la respectiva dispersión de inmediato.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here