HOMBRES SUFREN TAMBIÉN VIOLENCIA DOMÉSTICA

0
85

Aida Espinosa 

 

 

En Michoacán, las cifras de violencia doméstica se incrementaron debido a la pandemia. Tan solo en lo que va de 2020, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha reportado 968 víctimas por esta situación; de estas 737 son mujeres y 231 hombres.

Al mes de agosto, los datos de Violencia Familiar a nivel nacional, incrementaron en un 2.4 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el recuento de datos, el organismo informó que en el mes de julio se registraron 19 mil 373 denuncias por este delito, mientras que para el octavo mes del año fueron 19 mil 843 casos, 470 más de un mes a otro.

*Varones lamentan falta de atención al problema*

Aunque en su mayoría son niños, los varones han tenido que aguantar, según sus palabras, muchas situaciones de violencia por pena y estigma.

“La violencia doméstica, a pesar de que muchos piensan que no existe, sí existe. Hay muchos hombres, más de los que la gente se imagina, que también han sufrido violencia doméstica. Conozco varias parejas, amigos, que a lo mejor no les pegan pero los humillan, los sobajan”.

“Es real, sí existe. No solamente porque seamos hombres no exista maltrato. Es igual como con las mujeres. Existe. La he sufrido de varias formas. Muchas veces se sufre psicológicamente. Hay muchas formas de agresión”.

*Las mujeres también son victimarias*

Muchos han sido los casos dados a conocer a través de internet, donde las mujeres son las agresoras. Tal es el caso de un hombre en Piedras Negras, Coahuila, que fue rescatado por la policía de aquella entidad, luego de acusar a su esposa de mantenerlo encerrado.

Este, como muchos otros casos, lamentablemente son objeto de burlas, lo que provoca a que los hombres se nieguen a denunciar.

“Creo que la sociedad mexicana no está preparada. Por lo tanto no le toman la suficiente importancia, y es más, es un tema de burla”.

“La gente no quiere creer que existe la violencia contra los hombres, y tienden mucho a burlarse, entonces muchas veces se queda callado uno por burlas”.

“Obviamente, sobre todo el hombre, nos quedamos callados porque te da vergüenza porque vivimos en un país machista, y obviamente las burlas están a la orden del día”.

Para erradicar este problema, tanto contra mujeres como contra hombres, las autoridades federales y estatales han reforzado las estrategias de reeducación de la sociedad.

En Michoacán, se puso en marcha la Escuela para Varones, mediante la cual se busca eliminar la cultura machista y modificar las conductas de los hombres hacia las mujeres.

De igual forma, se han implementado estrategias que permiten garantizar la equidad entre hombres y mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here