HEMOS ENTREGADO EL CORAZÓN A LOS SECTORES MÁS DESPROTEGIDOS: ROSALVA VIDAL

    0
    73
    •  _La Presidenta Honoraria del DIF Morelia presentó su Segundo Informe de Actividades_

    • _Seguridad alimentaria, salud, desarrollo comunitario, capacitaciones productivas, educación, rehabilitación, atención a adultos mayores, niños en riesgo y situación de calle_

     

     

    Morelia, Michoacán; a 31 de agosto de 2020.-La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Rosalva Vidal Pérez, rindió su segundo informe de actividades al frente de la dependencia municipal, en el cual resaltó que todo el trabajo realizado por los sectores más vulnerables en el municipio “se ha hecho desde el corazón y con amor” en temas como: seguridad alimentaria; salud; desarrollo comunitario; capacitaciones productivas; educación; rehabilitación; atención a adultos mayores, niños en riesgo y situación de calle.

    En ese sentido, Vidal Pérez refirió que acompañada de su equipo de labores con sentido humano y eficiencia y en apego a los ejes de trabajo marcados desde la administración del Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco, se ha actuado para sentar las bases de la inclusión, equidad y el desarrollo social y económico en Morelia, al rescatar los valores familiares para vivir con armonía, además de cuidar cada acción, apoyo y resguardo de los recursos económicos, bien utilizados para que lleguen a quienes más lo necesitan sin intereses políticos ni particulares, “cada peso ha sido bien manejado y con alto valor de asistencia social”.

    En compañía del alcalde, Raúl Morón, familiares, damas voluntarias, integrantes de Cabildo y del Gabinete Municipal, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Rosalva Vidal, destacó que se ha trabajado en estos dos años por dar una mejor calidad de vida a las familias en el municipio. En materia de alimentación se invirtieron 3 millones 599 mil pesos para los programas de seguridad alimentaria como desayunos escolares, espacios de alimentación, encuentro y desarrollo, así como el programa “Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo”. Se entregó un millón 334 mil despensas de caja y raciones en modalidad fría y caliente para apoyar a 32 mil 900 personas de 422 colonias y comunidades, así como de 115 centros escolares.

    En Salud, se otorgó atención social con apoyos de auxiliares ortopédicos, sillas de ruedas, auditivos, bastones, prótesis externas de mama, consultas psicológicas, médicas y de odontología general, con una inversión de un millón 474 mil pesos en beneficio de morelianos de diversas colonias y comunidades del municipio. Rosalva Vidal resaltó que se promovió el desarrollo comunitario con proyectos, al orientar y supervisar a la población con la operatividad de capacitaciones a 194 familias de 53 localidades urbanas y rurales, se impartieron 155 talleres en 60 los Centros de Capacitación y Desarrollo del DIF Morelia, los cuales son espacios para que jóvenes, mujeres, hombres y personas con discapacidad aprenden un oficio para autoemplearse y generar ingresos propios para la economía familiar, al capacitar 1350 personas que ya cuentan con un negocio propio o trabajan desde casa como unas jóvenes con Síndrome de Down que pusieron su propia estética.

    Además, en el tema de educación, en los Centros de Asistencia Infantil de las comunidades se buscaron rutas alternas en la atención de niños durante la pandemia generada por Covid-19 al entregar trabajos y tareas semanalmente a las madres de familia por parte de las maestras y ayudar a que pequeños no perdieran el ciclo escolar. Previamente a la contingencia sanitaria se brindó atención escolar a niñas y niños de comunidades marginadas, a quienes se benefició con la entrega de calzado escolar del programa “Caminando Transformamos Morelia”.

    Rosalva Vidal cumplió con el compromiso hecho a madres de familia de la comunidad de Jerécuaro y la mejora de la escuela supervisada de la mano con el presidente municipal, Raúl Morón, para trasformar “una institución educativa de palitos” en una aula digna que ayude a estudiantes a acudir a clases sin sufrir las inclemencias del clima.

    A través del Centro de Atención a Menores y Adolescentes del DIF Morelia se otorgaron 2 mil 400 becas académicas a niños en situación de riesgo, trabajando en las calles o cruceros para lo cual se destinaron 720 mil pesos, además de recibir el apoyo de calzado escolar. Niños y jóvenes en situación de riegos y que no podían asistir a la escuela fueron apoyadas desde la labor de las damas voluntarias del DIF Morelia, quienes realizaron eventos de colecta para reunir los recursos necesarios para estas becas escolares con eventos como “cena con causa” y que jóvenes concluyeran sus estudios.

    Las 2 ludotecas a cargo del municipio brindaron atención al público previo a la pandemia y se tuvo una afluencia de 3 mil niños y niñas de 3 a 10 años, instalaciones a cargo del municipio en las que realizaron actividades lúdicas y recreativas para mejorar su desarrollo integral. Durante la contingencia sanitaria las maestras dieron seguimiento de los niños y su aprendizaje en casa con talleres de manualidades, lectura, pintura, papiroflexia, títeres, simulación temprana, en línea.

    Se realizaron mejoras en servicios y atención a adultos mayores de la Estancia del Adulto Mayor y la Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo” con alimentos, terapias, actividades recreativas, de esparcimiento, atención médica y enfermería.

    En el Centro para la Cultura de la Discapacidad se efectuaron 400 talleres para personas con y sin discapacidad, en repostería, lengua de señas, inglés, acompañamiento visual para ciegos, canto, teatro, herbolaria, así como talleres vivenciales para fomentar la cultura de la discapacidad.

    Se salvaguardaron los derechos de las familias morelianas y garantizar el acceso efectivo a la justicia y solución de conflictos familiares, un total 2 mil 105 familias recibieron ayuda y acompañamiento en sus procesos jurídicos. En campañas para detectar personas en vulnerabilidad la caravana de cobijas abrigaron a 13 mil morelianos. Con la caravana de los Reyes Magos se llevaron regalos y sonrisas a colonias y comunidades alejadas, cada juguete se logró adquirir con el apoyo del voluntariado.

    Durante la contingencia los festejos se realizaron de manera virtual el Día del Niño con el concurso de talentos para entregar premios a los más destacados, el Día de la Madre, otro concurso en línea para que ganadoras disfrutaran de una cena en compañía de su familia.

    La presidenta honoraria del DIF, Rosalva Vidal recalcó que la pandemia tuvo una gran enseñanza a que la ciudadanía sea más solidaria. Destacó que la administración municipal responsable y ocupada en este tema es un Gobierno honesto que tuvo logros con ayuda de la población y agradeció el apoyo del presidente municipal, Raúl Morón para atender las problemáticas sociales más sentidas en el municipio a dos años de actividades y acciones de «Transformar Morelia con amor».

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here