HAY EJEMPLARES DE ACHOQUE EN EL LAGO DE PÁTZCUARO; SE CREÍAN EXTINTOS

    0
    160

    Aida Espinosa 

    Con una población de al menos 15 adultos, el Achoque ha regresado al Lago de Pátzcuaro luego de que fue visto por última vez en vida silvestre cerca del año 2002.

    Al respecto, Rodolfo Pérez Rodríguez, biólogo investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que en el último año se ha realizado un monitoreo para conocer la población real de la especie, pues no se han detectado ejemplares jóvenes pero sí huevos.

    Reconoció a las Monjas Dominicas que en los últimos años mantuvieron granjas de achoque para uso medicinal, lo que permitió que la especie no se extinguiera al cien por ciento, siendo reencontrada en vida libre en el 2016.

    Mencionó que el investigador Humberto Escalera se ha encargado de marcar con un chip a cada ejemplar que se captura, siendo hasta el momento cerca de 15 los encontrados.

    “Con el método de trampas que estamos utilizando solamente salen adultos y huevos. Pero no hemos sacado larvas o juveniles. Más o menos para que te des una idea, una hembra de unos 3 años, ya madura, puede llegar a poner hasta 800 huevos, y de esos en cautiverio en condiciones adecuadas, hasta los 2 o tres meses llegan unos 600. Y ya la madurez, si es en cautiverio, todos”, señaló.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here