HA OTORGADO INFONAVIT, 293 CRÉDITOS A MUJERES MICHOACANAS EN 2021

0
304

Aida Espinosa

El delegado en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Sergio Adem Argueta, informó que se han otorgado en lo que va del 2021, un total de 293 créditos a mujeres en Michoacán, de los 747 entregados.

En entrevista, señaló que esta cifra representa el 40 por ciento de créditos otorgados en el estado, pese a que hay más mujeres dadas de alta en el padrón de derechohabientes, que en total es de 470 mil.

Indicó que en 2020 se otorgaron a nivel nacional, 105 mil 683 créditos en los últimos meses del año, también el 40 por ciento para mujeres.

“Con la alta expectativa, más que deseo, de poder mediante las reformas de ley que se han hecho al instituto y que se publicarán en los próximos meses, estamos en la confianza de que vamos a poder ofrecer a las trabajadoras nuevos productos y nuevas formas de acceder a un crédito”, comentó.

Adem Argueta señaló que las mujeres, a la hora de adquirir una vivienda, buscan que esta cumpla con diversos parámetros, destacando la ubicación y el tamaño de la misma.

Esto significa, dijo, que las mujeres buscan que su nuevo hogar esté cerca de fuentes de abastecimiento como mercados y supermercados; también que cuenten con todos los servicios básicos, además de que se encuentren cerca de los centros educativos de sus hijos.

“Es decir, entre más cercanía tengan con los diversas necesidades de la vida cotidiana, mayor demanda tienen de las mujeres. Cuidan más que esté bien hecha, se fijan más en los temas de control de calidad, se fijan más en la ubicación, y por supuesto están más atentas en que tenga un buen tamaño”, refirió.

El funcionario federal informó que se realizó un análisis sobre las condiciones de la vivienda que financia el INFONAVIT, desde una perspectiva de género, en el cual se describe que las mexicanas buscan inmuebles con las características antes señaladas, encontrando que las diferencias de género al momento de elegir vivienda pueden deberse a la configuración familiar y al nivel de educación.

Sobre el tipo de vivienda, las mujeres que adquieren un patrimonio con su crédito Infonavit prefieren comprar un departamento en condominio en lugar de una casa habitación, a pesar que esta elección pueda considerarse como una de un bien inferior.

Datos del estudio revelan que, en los segmentos de mayores ingresos, el 18 por ciento de las acreditadas destinan sus hipotecas a la adquisición de un departamento en condominio, seis puntos porcentuales más que lo registrado en los hombres con el mismo nivel salarial.

Las trabajadoras que cotizan en el Instituto sienten preferencia por las viviendas nuevas en lugar de existentes, así como por los espacios que cuenten con caseta de vigilancia y un alto nivel de infraestructura alrededor.

Del total las hipotecas analizadas, se observó que conforme aumenta la edad, existe una mayor preferencia por viviendas que posean caseta de vigilancia, excepto en acreditadas de 35 a 44 años, así como mujeres mayores de 60 años.

También se encontró que las mujeres con ingresos medios y altos adquieren viviendas con mayor superficie construida, en promedio 3 m2 mayor que las elegidas por los hombres; y más recámaras respecto a los hombres de ingresos medios.

Este comportamiento se observa en todas las acreditadas y se replicó en el valor de la construcción. De ahí que las trabajadoras con ingresos medios y altos se sienten atraídas por inmuebles de dos a cuatro habitaciones.

Sergio Adem señaló que, bajo el programa Unamos Créditos, del total de créditos solicitados, el 60 por ciento han sido de mujeres.

Señaló que, en 2020, 8 mil 579 acreditadas lograron comprar un inmueble de mayor valor y mejor calidad bajo este esquema.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here