GUARDIA NACIONAL SERÁ EFECTIVA SI HAY COORDINACIÓN ENTRE FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS: HUMBERTO GONZÁLEZ

0
144
  • La seguridad pública bajo ningún esquema debe militarizarse

 

En México se debe priorizar el combate a la inseguridad con acciones efectivas y no con experimentos, y en el caso de la Guardia Nacional es necesaria la coordinación entre la federación estados y municipios, para garantizar resultados efectivos, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez.

Si bien, el proyecto de la Guardia Nacional representa una nueva corporación para combatir la violencia e inseguridad, y en la misma se establece una dirección civil con organización militar, la misma que podría dar resultados si existe coordinación, ya que «no se puede tratar a todas las entidades o municipios por igual; los problemas de cada región son distintos y requieren de estrategias integrales y específicas en cada zona».

La seguridad en nuestro país no puede estar sujeta a decisiones improvisadas y menos a mutaciones constantes en las políticas que se instrumentan para garantizarla, aseguró el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

Dijo que en la estrategia de seguridad es fundamental que la federación reconsidere la estrategia y mantenga coordinación con estados y municipios, ya que es relevante el papel que juegan para generar certeza en sus respectivos territorios en materia de seguridad pública.

“Urge la inclusión de estados y municipios, si verdaderamente se quiere avanzar en el combate a la inseguridad; tanto en la Guardia Nacional y como en el combate al llamado «huachicol»  ha quedado evidenciado que faltó considerar a los estados y construir juntos estrategias», afirmó.

En el caso de Michoacán resaltó que el trabajo se divide en diez regiones y se ha realizado esfuerzos importantes para fortalecer los cuarteles, lo cual debe ser considerado por la federación.

“En el estado ha sido una prioridad reforzar el tema de la seguridad pública en el territorio y claro ejemplo de ello es que se han destinado mayores recursos para el presente ejercicio fiscal”, señaló.

Mencionó que son bienvenidas las propuestas que busquen solución al problema de la inseguridad, pero éstas no pueden partir de medidas unilaterales.

Asimismo, también expresó que militarizar la seguridad pública podría generar graves afectaciones al país, por lo que resulta necesario instrumentar acciones y una política pública encaminada a la consolidación de una cultura de paz basada en el pleno respeto de los derechos de las y los mexicanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here