GOBIERNO FEDERAL PROPONE UNA REDUCCIÓN HISTÓRICA EN EL PRESUPUESTO PARA EL CAMPO MEXICANO: ARMANDO TEJEDA CID

    0
    92

    No se había tenido una reducción económica tan grande en los últimos 11 años, no así los programas asistencialistas con aumentos de más del 60 por ciento.
    • El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene palabra, o no tiene memoria, reduce presupuesto en 14 de los 20 programas para el campo.
    • En agricultura la caída es del 32%; en desarrollo rural se tiene una reducción del 98%; en crédito ganadero a la palabra se reduce un 75%; actividad pesquera y acuícola menos del 52% y fertilizantes una disminución del 35%.
    • El campo, uno de los sectores con mayor subejercicio durante el primer semestre del 2019.

    16 de septiembre del 2019.- Contrario a lo que prometió en la campaña presidencial, de acabar con el abandono al campo y comenzar una etapa de rescate a los campesinos y la actividad productiva, hoy vemos que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no tiene palabra, o tiene mala memoria, ya que la propuesta para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 (PPEF), representa una de las bajas en los últimos 11 años, con una caída histórica de más del 32 por ciento, no así en los programas clientelares, donde tiene aumentos del más del 60 por ciento, lamentó el diputado federal de Acción Nacional, Armando Tejeda Cid.

    “Cuando era candidato presidencial, una de sus promesas fue rescatar al campo, lo llamó como una de las prioridades de su gobierno, hoy, en los hechos, vemos otra cosa; hoy en los hechos vemos que pareciera que quiere desaparecerlo y acabar con lo poco que se tiene”, expresó.

    El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, señaló que pese que en el campo mexicano vive el 25 por ciento de la población, donde se agudiza la pobreza por falta de oportunidades y acceso a los servicios básicos, el gobierno morenista presentó una propuesta para reducir más de 19 mil millones de pesos, lo que representa una caída del 32 por ciento, situación que se agrava al tener un subejercicio de por lo menos el 22 por ciento.

    Armando Tejeda consideró que los programas sociales y clientelares, que registran aumentos del más del 60 por ciento, no resuelven el problema económico de nuestro país y mucho menos las condiciones de pobreza que vive el campo, donde seis de cada diez mexicanos que viven en el medio rural enfrentan condiciones de pobreza.

    “Requerimos programas productivos y no programas clientelares, los mexicanos sabemos trabajar, solamente requerimos contar con las herramientas necesarias, no esperamos que nos den todo, pero tampoco pensábamos que iban a prácticamente, eliminar muchos programas”, indicó.

    El legislador michoacano mencionó que dentro de las propuestas negativas y de reducciones históricas, se registra: Desarrollo Rural, que tiene un subejercicio del 37 punto 58 por ciento y se propone reducir un 99 por ciento, al pasar de siete mil millones a 100 millones de pesos.

    De igual forma, el programa de Crédito Ganadero a la Palabra tiene una disminución de tres mil millones de pesos, lo que representa menos del 75 por ciento de lo que se etiquetó para el 2019, sin embargo, de lo presupuestado al primer semestre únicamente se liberó un 30 por ciento.

    Asimismo, la actividad acuícola y productividad pesquera, que registra un subejercicio del 66 por ciento, registra una reducción de más de la mitad del presupuesto del 2019, luego de que se propone que ejerza 594 millones de pesos y no los mil dos millones de pesos que recibió en el año pasado.

    Otro de los programas importantes para el sector es de los fertilizantes que registra reducciones en más de 500 millones de pesos y hasta el primer semestre del 2019 no se había liberado el recurso presupuestado.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here