GENERA BENEFICIOS PALPABLES LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LA PRESA FRANCISCO J. MÚGICA

    0
    114
    • Al superar el déficit financiero que persistía en la Central años atrás, con los remanentes esta administración crea el Fideicomiso para la Impulsar la Energía del Estado

    Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2021.- Con la firma del contrato para la operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica de la Presa Francisco J. Múgica durante este año, entre el Gobierno de Michoacán y Generadora Fénix, se continuarán generando energías limpias, sustentables y renovables, además de contribuir al desarrollo del campo y de las y los productores de la entidad.

    Así lo señalaron el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández y el superintendente de Centrales Lerma-Alameda de Generadora Fénix, Julio César Bolaños Romo, durante la formalización del acto de colaboración mutua.

    Como ha sido un objetivo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo el impulso de energías alternativas, más sustentables y amigables con el medio ambiente, en la Central Hidroeléctrica que se ubica en el municipio de Múgica, en la cabecera de Nueva Italia, se producen en promedio anualmente 17 millones 264 mil 158 kilovatios hora (kwh), lo que en recursos significa 22 millones 023 mil 334 pesos.

    Estas cifras pueden variar de acuerdo a las condiciones climatológicas de cada año, sin embargo, el impacto que genera en las y los productores de la región es palpable: más de 13 mil hectáreas de cultivo beneficiadas por el riego del canal principal, que cuenta con una longitud de 35.526 kilómetros y 17 estructuras de derivación a canales laterales.

    Ahí, se incluye el abasto de 500 hectáreas con el canal “El Naranjo-Tziritzícuaro”, que se localiza en el margen izquierdo con una extensión de 9.44 kilómetros para dotar de riego al módulo 13 y, a partir de enero del año 2013, se incorporaron 335 hectáreas más con 100 usuarios que siembran maíz, sorgo, papaya y pepino.

    En este mismo margen se atienden 500 hectáreas más en el municipio de La Huacana, en donde se emplea un volumen de 15 millones de metros cúbicos anuales que se conducen por un canal revestido de concreto de 17 kilómetros.

    Mientras que en la margen derecha se irriga el vital líquido con el canal principal, para favorecer a los módulos 2 de Nueva Italia y 3 de Antúnez, beneficiando así a cerca de mil 500 productores de papaya, toronja, limón, mango, maíz, sorgo, caña y pepino, entre otros productos.

    De esta forma, con la Presa se logró reducir y abatir la problemática por insuficiencia de volúmenes de agua que afectaba principalmente a los módulos 2 y 3 y, se contribuye al desarrollo del campo michoacano y de sus productores.

    En promedio, con la Central Hidroeléctrica se ha bombeado un total de 32 millones 288 mil metros cúbicos de agua, tan sólo en el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2019 y los ingresos por la generación de energía ascendían a los 141 millones 082 mil pesos, desde 2013 hasta el mes de julio de 2020.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here