GARANTIZAR ATENCIÓN MÉDICA EN SERVICIOS DE URGENCIAS EN HOSPITALES PÚBLICOS Y PRIVADOS PROPONE TONY MARTÍNEZ

    0
    78

    Con el objetivo de que se garantice desde la Ley, que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán.

    El diputado propone qué, cuando una persona requiera atención médica de urgencia, debe recibirla de manera prioritaria, inmediata e impostergable, por las instituciones que presten servicios de salud, privilegiando siempre la vida de los pacientes en general y no sólo en los casos de las mujeres embarazadas.

    En ese contexto, establece que en la prestación de los servicios, el personal de los ámbitos público y privado deberá actuar con un enfoque de derechos humanos y no deberá mediar requerimiento económico o garantía de pago como condicionante para brindar la atención médica de urgencia.

    De prosperar dicha propuesta, quienes no brinden la atención, serán sancionadas en los términos que establezcan las leyes de la materia, sostuvo el legislador, al recalcar la importancia de que bajo ninguna circunstancia se niegue la atención médica a los ciudadanos, con el objetivo de garantizar la vida.

    El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura de Michoacán sostuvo que, el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a la persona humana.

    Refirió que es apremiante legislar en la materia, para garantizar que el requerimiento económico no sea un condicionante para la atención médica de urgencia y que se sancione en caso de omisiones a lo estipulado y no se limite solo en caso de mujeres embarazadas.

    Tony Martínez hizo mención que en la actualidad se han reportado casos, especialmente en instituciones privadas, que se niega la atención médica en los servicios de urgencia, debido a que primero se pide garantía de pago, cuando lo primordial de toda institución debe ser salvar vidas, más cuando se llega en un estado crítico.

    Por lo anterior, recalcó que debe existir claridad que las autoridades correspondientes que sancionarán al personal o institución, por falta de condiciones económicas del paciente, se nieguen a brindar servicios de emergencia u obren de manera negligente.

    “En la iniciativa que hoy presentó propongo que se garantice que todo paciente reciba atención médica de emergencia por personal médico capacitado, en los establecimientos de salud, sean públicos o privados de acuerdo a sus necesidades médicas, con el propósito de estabilizar su salud, cuando esté en peligro su vida, un órgano o una función; sin que el requerimiento económico sea un condicionante para la atención médica de urgencia, asimismo, que existan sanciones en caso de omisiones a lo mandatado”.

    Lo anterior, dejó en claro el diputado por el Distrito de Hidalgo que en aras de garantizar que todas las personas que se encuentran en alguna emergencia médica, debido a alguna enfermedad, padecimiento o por consecuencia de algún accidente, puedan acceder inmediatamente a servicios médicos de primera instancia en hospitales públicos, privados o sociales, con la finalidad de estabilizar su salud siempre que se encuentre en peligro su vida, un órgano o una función.

    “Es una obligación de las instituciones de salud, así como de sus trabajadores, el velar porque prevalezca la vida sin distingo de raza, sexo, religión, edad o condición económica; la presente iniciativa retoma esta premisa como su principal objeto social. El derecho a la salud es un derecho universal que no debe negarse a ninguna persona y mucho menos si esta se encuentra en una situación de emergencia”.

    “Muchas personas se han encontrado en condiciones de emergencia por motivos de salud, enfrentándose a complicaciones graves por la falta de atención médica que derivan hasta en la muerte, lo anterior a consecuencia de no contar con los medios económicos para garantizar un pago y así recibir la atención médica de emergencia necesaria para salvar su vida e integridad”.

    El legislador aclaró que si bien no se puede exigir que las instituciones privadas brinden un tratamiento completo a las personas que acuden en casos urgentes, lo que se pretende garantizar que estas atiendan la emergencia médica hasta que el paciente se encuentre en condiciones de ser trasladado a una institución pública que cuente con las condiciones necesarias para salvar su vida y su integridad.

    “El espíritu del ordenamiento jurídico que se propone modificar, es el promover el derecho humano a una atención médica adecuada, efectiva e incluyente y por supuesto erradicar los casos de discriminación derivados de la condición económica de los michoacanos, en consecuencia, por medio de esta iniciativa se propone que se brinde atención médica apropiada, independientemente de la condición económica, cultural, sociológica, identidad étnica y género de las personas”.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here