FUNDAMENTAL PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y EL ACCESO A LA VIDA CULTURAL: MIRIAM TINOCO

    0
    71

    La cultura es la vía que permite fortalecer el desarrollo humano sostenible, por lo que es urgente consolidarla.

    Es fundamental promover la participación, el acceso y la contribución a la vida cultural mediante acciones que permitan el acceso equitativo a recintos, museos, conciertos y manifestaciones culturales comunitarias, a través de programas de acceso gratuito, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

    La diputada apuntó que la cultura es la vía que permite fortalecer el desarrollo humano sostenible, por lo que es urgente fortalecerla, máxime frente al embate que se ha registrado en el contexto de la pandemia por Covid-19.

    Por ello destacó que transversalizar los derechos culturales para generar la sinergia rumbo a la construcción de una cultura para la paz, es una de las tareas urgentes que deben aterrizarse de manera coordinada entre la sociedad civil y las autoridades.

    En ese sentido subrayó que la cultura es un buen principio para transformar las condiciones de vida de las sociedades, ya que es una amalgama invaluable para la inclusión social, la paridad de género, el establecimiento de lazos comunitarios y la preservación de la biodiversidad que debemos garantizar como país.

    Refirió que, en México se requiere aterrizar la asignación de al menos uno por ciento del Producto Interno Bruto a la Cultura dentro de la planeación presupuestal, e inyectar recursos para la promoción y estímulo de emprendimientos culturales.

    Tinoco Soto subrayó la importancia de impulsar la educación cultural y artística, así como el promover la formación, actualización y certificación de profesionales del arte y la cultura en México.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here