FESTEJARÁ ANGANGUEO, CINCO AÑOS DE SER PUEBLO MÁGICO

0
590

Aida Espinosa

Angangueo cumplirá el próximo 21 de marzo, cinco años de haber sido elevado a la categoría de Pueblo Mágico, ocupando uno de los 112 lugares a nivel nacional.

Este municipio, ubicado en la región oriente de Michoacán, cuenta con una historia minera de gran relevancia, además de ser destino de millones de mariposas monarca en cada invierno, lo que le valió recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, señaló el director de cultura, turismo y deporte del municipio, Adalberto Perea Mendoza.

Por su parte, Adolfo Salazar Martínez, presidente del Comité de Pueblo Mágico, mencionó que, Angangueo se ha convertido también en un Patrimonio Natural de la Humanidad.

“Precisamente por su ubicación geográfica, Angangueo  es un pueblo muy singular. De ahí precisamente su elevación en 2012 a la calidad de Pueblo Mágico, porque Angangueo es visitado anualmente por miles de turistas al año… Nos preocupa a nosotros que el turismo no solamente nos visite en la temporada de la Mariposa Monarca, por lo que estamos trabajando para que tengamos turismo todos los días del año”, agregó.

Para lograr la captación de turistas durante todo el año, Salazar Martínez informó que se construirá un Mariposario, cuya inversión será de cerca de 12 millones de pesos, recursos subsidiados por la Universidad de Florida; así como la conclusión del Centro Gastronómico y Artesanal, a finales de 2017.

El Mariposario, se construirá en los límites de Angangueo y Ocampo, terrenos que serán autorizados en el mes de mayo.

“Este proyecto tendría un costo de 12 millones de pesos, que para la Universidad de Florida, apoyada por una fundación, es casi nada y para nosotros sería muchísimo…Nosotros somos observadores, tenemos aproximadamente 32 especies de mariposas, pero hemos localizado cerca de 60 tipos de orugas que todavía estamos en estudio, para ver qué tipo de mariposa son, incluyendo de las plantas de las cuáles se alimentan,. Aprendimos que las mariposas se pueden alimentar con puré de plátano y Gatorade, eso les ponen para que se alimenten”, comentó.

Dentro de las actividades para conmemorar el V aniversario de Pueblo Mágico, Angangueo prepara una serie de actividades culturales y muestras gastronómicas, a las cuales se espera una afluencia de hasta 10 mil visitantes, al ser el último fin de semana de la temporada invernal, y el despido de las Mariposas Monarca.