FALTAN EN MICHOACÁN MIL 200 ENFERMERAS: SSM

0
62

Aida Espinosa 

Michoacán tiene un déficit de al menos mil 200 enfermeras, indicó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos.

En entrevista, mencionó que actualmente hay 3 mil enfermeras brindando servicio en el sector público, más mil 500 enfermeros potenciales a jubilación, lo que genera un doble déficit.

“Tengo déficit en Apatzingán, tengo déficit en Uruapan, donde se contratarán cerca de 15 enfermeras. En Sahuayo hay un área extendida de atención obstétrica. Y en los hospitales grandes también hay déficit (…) Necesitaríamos cerca de 400 enfermeras  para los dos hospitales. El tema de enfermería va a ser toral sobre todo para el hospital infantil”, señaló.

Lo anterior, durante el reconocimiento otorgado por el gobierno estatal al gremio en el marco del Día Internacional de la Enfermera, donde se echó a andar el proyecto Nursing Now, que se realiza en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud, y que tiene como objetivo mejorar la salud a nivel mundial al mejorar el estado de las enfermeras a nivel mundial.

En este sentido, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la labor de las enfermeras por ser el primer contacto de un paciente al llegar al hospital.

Hoy, dijo, en la entidad se ha comenzado a “hacer justicia” a las enfermeras, con la certidumbre laboral.

“Vamos a hacer todo lo que podamos porque vamos avanzando bien, pero no es un asunto sencillo; sin embargo, cuando se busca, cuando se quiere, cuando hay la voluntad política, se pueden lograr las cosas. y ahora estamos trabajando en el marco de la nueva propuesta del gobierno federal, para ver cómo vamos a quedar en la propuesta de universalizar los servicios de salud y de universalizar la entrega de medicamentos”, expresó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here