EXHORTAN DIPUTADOS A PROFECO, REGULAR COSTOS DE OXÍGENO MEDICINAL

0
40

Aida Espinosa

Ante el incremento desmedido en el costo de oxígeno medicinal, los diputados de Michoacán exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), revisar los costos de dicho producto que se ha convertido en uno de primera necesidad, ante la pandemia del Covid-19.

En sesión presencial de este martes, la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la propuesta de acuerdo mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión para que considere emitir un punto de acuerdo dirigido al titular de PROFECO, solicitando su intervención inmediata ante el costo desmedido en la renta y venta de tanques y concentradores de oxígeno medicinal, que en promedio, tiene un costo de compra de 5 mil 200 pesos, mientras que en renta se encuentra en los 3 mil pesos.

“El lucro es desmedido, y sin ningún control por parte de las autoridades. Los precios que ofertan, en pocas palabras, son inalcanzables. Mientras que para muchos de los vendedores, solamente argumentan “si lo quieres tómalo”. Pensemos en los ciudadanos de a pie. Qué pueden hacer ante esto. Sabemos de quienes empeñan su poco patrimonio para comprar o rentar un tanque, que en ocasiones no está correctamente lleno en su capacidad total”, comentó.

La legisladora detalló que la pandemia Covid-19 sigue su curso en Michoacán, e incluso se encuentra en su etapa más cruda, más cruel y quizá más incomprensible.

“Se han tomado medidas estatales y municipales, pero aún no logran mitigar del todo las fiestas clandestinas, patronales y la desobediencia de muchas personas de acatar las mínimas medidas sanitarias”, señaló.

A esto se le suma, dijo, la nula estrategia que el gobierno federal ha implementado para combatir la enfermedad, entre las que se encuentran la plataforma para el registro de adultos mayores que serán vacunados, y la inmunización del personal de salud.

“Favoritismo y corrupción que se dio en los hospitales del país al vacunar a personal, familiares y  amigos de los directivos, dejando a quienes realmente están al frente de la batalla”, añadió.

Por esta razón, insistió en la urgencia de que PROFECO intervenga para evitar mayores afectaciones a la población, a 12 meses de reportarse el primer caso positivo de Covid-19 en el país.

“Recordemos que todos estamos en esta guerra, pero no todos tenemos las mismas armas para luchar. Estoy segura que a todos les han hablado solicitando su urgente intervención y su gestión ante la imposibilidad económica de llenar o adquirir un dispositivo de oxígeno medicinal. Y no podemos ser omisos e indiferentes ante las largas filas de cientos de personas que se dan cita desde muy temprana hora de la mañana buscando llenar sus tanques”

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here