EXHORTA SSM A MICHOACANOS A REDUCIR LA INGESTA DE SAL

    0
    73
    • Esta acción, fundamental para el cuidado de su salud

    Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2021.- Con el lema “Más sabor menos sal”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se suma a la semana de sensibilización y concientización sobre el uso y consumo de sal, que se desarrolla del 9 al 15 de marzo del año en curso.

    Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025, alentando a las familias a usar menos ingesta de sal y reemplazarla con hierbas como cítricos, albahaca, orégano, cilantro, perejil, pimentón, ajo, pimienta negra, comino y especias, medidas que pueden mejorar la situación sanitaria.

    Se estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera. Por ello, este año la OMS y OPS compartirán herramientas técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal; así como la difusión de mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, en la escuela y en el lugar de trabajo.

    Cabe destacar que el sodio es un nutriente esencial necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio acidobásico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células; sin embargo, su exceso tiene consecuencias nefastas para la salud, en particular la hipertensión arterial.

    La hipertensión y las enfermedades cardiovasculares están asociadas con mayor consumo de sodio o sal en la alimentación; derivado de estas patologías las personas están más expuestas a sufrir accidentes cerebrovasculares, sufrir insuficiencia cardiaca, disfunción renal, disminución de la cantidad de calcio y retención de líquidos; también favorece algunos tipos de tumores, el sobrepeso y la obesidad, además de la dificultad respiratoria.

    Actualmente, Michoacán registra 22 mil 18 pacientes hipertensos en tratamiento, 12 mil 613 con obesidad y sobrepeso.

    Los principales factores que contribuyen al consumo de sal en la alimentación dependen del marco cultural y de los hábitos alimentarios de una población. El sodio se encuentra en estado natural en diversos alimentos, como la leche, la carne y los crustáceos. Suele estar presente en grandes cantidades en los alimentos elaborados, como el pan, los productos cárnicos elaborados y los tentempiés, así como en ciertos condimentos (salsa de soja o de pescado, por ejemplo).

    Ante ello, se recomienda a la población consumir cantidades suficientes de alimentos salubres y nutritivos que constituyan una dieta sana, pobre en sal, no agregando sal durante la preparación de los alimentos; no poner saleros en las mesas, comprar sólo productos hiposódicos, educar a los niños y crear un entorno propicio para que adopten tempranamente una dieta libre de sodio.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here