ESTA SEMANA, PAPANICOLAUS GRATUITOS, ANUNCIA SSM  

0
491

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2017.- Sensibilizar y promover que las michoacanas se realicen sus tamizajes (papanicolaus) de manera periódica para prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer cervicouterino es el principal objetivo de la campaña nacional “El Cáncer de cuello uterino #MásCercaDeLoQueParece”.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa Ana Norma Griselda Becerril González, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), quién puntualizó que el cáncer cervicouterino ocupa actualmente la segunda causa de muerte a nivel nacional, por lo que la Secretaría de Salud Federal instruyó a las Secretarías de Salud del país a implementar acciones que contrarresten el incremento de casos positivos.

“Esta semana la SSM  realizará de manera gratuita el estudio de papanicolau a todas las mujeres de 25 a 64 años de edad, a fin de detectar y diagnosticar a tiempo para salvar más vidas y si es necesario referir pacientes al Centro Estatal de Atención Oncológica”, anunció Becerril González.

Explicó que el cáncer de cuello uterino es el desarrollo, crecimiento y multiplicación de manera desordenada de las células, las cuales se asocian a la infección del virus por papiloma humano, afecta a 8 de cada 10 hombres y mujeres y sólo una de cada 10  puede presentar cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, Verónica Alfaro Téllez, señaló que  los factores de riesgo es el antecedente del virus del papiloma humano, así como tener relaciones sexuales con más de una pareja, lo cual se puede prevenir con la vacuna del papiloma humano, uso del condón y la detección oportuna.

En lo que va del año, Michoacán registra 36 casos positivos, los cuales ya fueron canalizados y están en tratamiento; se estima que de cada 10 mil pacientes una fallece.

Finalmente, exhortaron a todas las mujeres michoacanas de 25 a 64 años de edad a que acudan al Centro de Salud a realizarse su estudio de papaniocolau para prevenir el cáncer de cuello uterino en caso de que lo presenten, para lo cual deberán acudir sin pasar por su periodo menstrual y con abstinencia sexual de tres días, el estudio es totalmente gratuito.