ESPERA SEMIGRANTE, 600 MDP FEDERALES PARA APOYO A CONNACIONALES

    0
    238

    Aida Espinosa

    Conscientes de la condición económica de Michoacán y del país, la Secretaría del Migrante le apuesta al trabajo coordinado con la Cancillería, para beneficiar a los connacionales, sobre todo a aquellos migrantes provenientes de las comunidades indígenas del estado, señaló José Luis Gutiérrez Pérez, titular de SeMigrante. En entrevista previa a la inauguración del 1er. Foro Binacional de Comunidades Originarias Migrantes de Michoacán, el funcionario estatal mencionó que se trabajarán con los diferentes consulados, estrategias para michoacanos que no hablan español al 100 por ciento, mucho menos el inglés.

    “No tiene que ser gente certificada allá, sino de la misma comunidad, donde hay muchos jóvenes que nacieron en Estados Unidos y hablan Inglés, Purépecha y Español. Ellos son muy valiosos y hay que involucrarlos en actividades comunitarias y de solidaridad”, comentó.

    En este sentido, expresó que en el consulado de Seattle ya se cuenta con dos jóvenes traductores para migrantes indígenas, trabajo que, dijo, se espera replicar en otros consulados.

    Reconoció en el gobierno estatal, las gestiones necesarias  en materia de recursos, para atender a los connacionale; sin embargo indicó que en el tema de los jóvenes DACA aún falta mucho por hacer, ante la vulnerabilidad que tienen en el vecino país del norte.

    “Cómo nos sumamos desde el estado de Michoacán, siendo que somos el estado que tenemos más jóvenes DACA, para darles acompañamiento. Hay muchas necesidades en cuanto al acompañamiento a las familias en Estados Unidos. Ahora debemos saber cómo darles ese acompañamiento también a los jóvenes que están retornando, porque es urgente que se valoren los fondos que se destinan al Apoyo Migrante”, agregó.

    Ante esto, expresó que las asociaciones de migrantes han solicitado triplicar el recurso para las acciones en defensa de esta comunidad, siendo que en 2017 se otorgaron sólo 266 millones de pesos, y para 2018 esperan que la federación otorgue al menos 600 millones de pesos.

    “Este año creo que, por la gravedad de quiénes están siendo deportados, deberían otorgar al menos unos 600 millones de pesos para atender a esta gente que está llegando con grandes necesidades…El año pasado fueron 22 mil 300 (deportados michoacanos). Este año los números que tenemos son de 13 mil. Ha habido una disminución sustancial del 30 o 31 por ciento. Esto significa sólo que han estado más tiempo en las cárceles y quienes están siendo deportados son quienes tenían sus casos ya en las cortes. Es decir, hay una violación mucho más marcada de derechos humanos que están siendo deportados”, concluyó.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here