ERIK JUÁREZ PROPONE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA PARA QUE DIPUTADOS PUEDAN RETIRAR INICIATIVAS

    0
    112

    Con el objetivo de que los diputados que así lo consideren puedan retirar las iniciativas que presenten ante el Pleno, el legislador Erik Juárez Blanquet propuso reformar el artículo 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

    Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Congreso del Estado, el diputado local explicó que es un derecho de los legisladores mediante el cual proponen crear, adicionar, modificar, derogar o abrogar un ordenamiento jurídico, por lo que también se les debe garantizar desde la norma que rige el Poder Legislativo el derecho de retirarla cuando lo consideren.

    En ese sentido, explicó que muchas veces después de presentar la iniciativa ante el Pleno y turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis, cambia el escenario sociológico, jurídico, o se emiten criterios nuevos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la iniciativa propuesta se queda sin materia, o simplemente el proponente desea profundizar, analizar o revisar desde otra perspectiva jurídica la iniciativa presentada.

    Sin embargo, Erik Juárez añadió que en nuestro marco normativo, no se encuentra contemplado el derecho de los diputados de poder retirar las iniciativas una vez presentadas ante la Presidencia del Congreso.

     

     

    “Por lo que es necesario contemplar que puedan ejercer este derecho los legisladores en nuestro marco normativo, que el proponente de una iniciativa pueda retirarla desde el momento de su admisión o hasta antes de ser dictaminada por la Comisión o Comisiones que les haya sido turnadas”.

    Y en caso de que la iniciativa haya sido firmada en su presentación por más de un legislador, añadió que, se requerirá que la totalidad de los firmantes manifieste su voluntad de retirarla, antes de ser dictaminada, misma que se dará informe al Pleno y a las Comisiones que corresponda.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here