EN MICHOACÁN SE COMBATE AL SECUESTRO CON FIRMEZA: PGJE

    0
    156

     

    • En 2017 se desarticularon 16 grupos delictivos dedicados a este ilícito y se logró el rescate de 24 víctimas que fueron privadas de la libertad.
    • Michoacán, primer estado de la República que cuenta con una unidad especializada de atención integral a víctimas de este delito.

    Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- Como resultado de los trabajos de investigación realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para combatir de manera firme y contundente el delito de secuestro, en 2017 se logró la desarticulación de 16 grupos delincuenciales dedicados a esta actividad ilícita y se rescataron 24 víctimas.

    Trabajos de inteligencia realizados por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) permitieron la detención de 70 personas relacionadas en privaciones de la libertad, quienes actualmente se encuentran sujetos a proceso o purgando una sentencia.

    El titular de la UECS Michoacán, Rodrigo González Ramírez, destacó que la mayoría de los grupos desarticulados corresponden a acciones operativas en Uruapan, municipio donde se ha trabajado de la mano con la sociedad civil organizada y que ha sido un puente importante para alentar la denuncia, hecho que ha permitido avanzar de manera sustancial en el combate a estas conductas.

    Durante las acciones operativas derivadas de denuncias, se rescataron 24 víctimas que habían sido privadas de su libertad, a quienes de manera puntual y con base a lineamientos establecidos se les brindó apoyo integral físico y psicológico para conseguir su recuperación y la de sus familiares.

    En ese sentido, Rodrigo González destacó que gracias al apoyo que ha brindado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del procurador, José Martín Godoy Castro,  Michoacán es la primera entidad en el país que cuenta con una unidad especializada de atención integral a víctimas de secuestro.

    El funcionario reconoció el respaldo que se ha tenido de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Sonase) y de las unidades de otras entidades, para emprender de manera conjunta acciones estratégicas de atención e investigación de  delito.

    En el citado periodo se obtuvieron 12 sentencias condenatorias contra responsables de este delito; algunas fueron resueltas por 80, 50 y 33 años de prisión, respectivamente.

    En cada uno de los hechos ocurridos se ha logrado la reparación del daño para las víctimas directas e indirectas, con el propósito de garantizar acceso a la justicia a todo aquél que haya sido vulnerado.

    De esta manera, la PGJE refrenda su compromiso de investigar y perseguir todo acto que atente contra la libertad de las y los michoacanos; no habrá impunidad.