EN MICHOACÀN HAY 60 MIL HECTÁREAS DE AGUACATE IRREGULAR, SEMACCDET

0
575
Aida Espinosa 
Michoacán debe convertirse en el primer productor de aguacate sustentable, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García.
En entrevista, informó que en los últimos 20 años, no se han expedido permisos para cambio de uso de suelo, tiempo en el que, dijo, la producción de aguacate ha crecido exponencialmente, con cerca de 60 mil hectáreas irregulares del fruto verde.
Indicó que existen mercados que no solicitan certificados de sustentabilidad, como Estados Unidos o Japón, donde el aguacate michoacano es comercializado en grandes cantidades.
 “Los mercados hasta ahorita, salvo Europa, es el único que exige para poder comprar aguacate o cualquier otro producto, que se tengan un certificado de sustentabilidad. Por eso es que el mercado europeo tiene cerrada las puertas al tema del aguacate”, mencionó.
Mencionó que en la entidad existe un convenio en el que se han adherido 362 productores de diferentes municipios, en el que se comprometen a contar con el permiso necesario para establecer huertas de aguacate, así como reconvertir entre el 10 y el 30 por ciento de la superficie de sus huertas a bosque de pino, al igual que aportar recursos al Fondo Ambiental, lo anterior para lograr ser huertas legales.
 “Y con eso pueden empezar a regularizarse las huertas de quienes no están regulares, que la verdad es una gran mayoría (…) no tenemos un cálculo preciso. Pero recuerden ustedes que en estas últimas dos décadas, el aguacate ha crecido exponencialmente en cerca de 16 municipios del estado”, añadió.