EN MÉXICO, 5 DE CADA 10 HOMICIDIOS, POR ARMA DE FUEGO

0
40

Aida Espinosa

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inició con la destrucción de mil 72 armas largas y cortas, dos mil 271 cargadores, 73 mil 63 cartuchos, 139 cascos y 94 ojivas, como parte de las estrategias para disminuir la violencia y la delincuencia.

Al respecto, el Comandante de la 21ª Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, informó que en México, el 50 por ciento de los homicidios, el 15 por ciento de los suicidios y el 30 por ciento de los robos, son cometidos con armas de fuego, y las familias que tienen un arma en casa tienen cuatro veces más riesgo de registrar disparos accidentales.

“Esperamos que toda la población haga consciencia de los daños que se corren al tener un arma de fuego en sus domicilios (…) Recordemos que la parte más vulnerable del entorno familiar está representado por los niños, que mediante la curiosidad natural de su propia edad, manipulan y acciona estos artefactos bélicos causando daños irreparables, en el peor de los casos la muerte a sus familiares más cercanos, por la imprudencia, descuido o indiferencia de las personas adultas”, comentó.

 

 

Por su parte, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, exhortó a la ciudadanía a cerrarle el paso a la violencia, pues la posesión de armas es un tema preocupante en Michoacán, pues hay 7 veces más peligro de que sea usada en asesinato dentro de la familia.

“Si bien es cierto que el problema de inseguridad es un fenómeno multifactorial, las armas juegan un papel determinante en esta triste situación. No debe ser común que la gente se arme, pero peor aún si estas armas caen en manos de grupos delincuenciales que tanto daño le ocasionan a la sociedad”, expresó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here