EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017, ECONOMÍA DE MICHOACÁN CRECIÓ 4.1% 

0
122

Aida Espinosa

Los mejoralitos del crecimiento económico que ha registrado Michoacán en el primer trimestre del 2017, no cubre la fiebre intestinal que se arrastra desde años anteriores, consideró Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado.

En rueda de prensa, mencionó que para lograr una mejoría en la economía de la entidad, se requiere crecer de manera consistente a lo largo del tiempo con tasas del 5 por ciento.

Aseguró que la colocación de Michoacán en el lugar 27 tanto del ranking de productividad y del listado de competitividad, obligan a la entidad a mejorar ambos indicadores, además de considerar la evaluación de los nueve créditos otorgados al estado, los cuales lo colocan en zona de riesgo.

“Hay un crecimiento acelerado de la deuda de los últimos 7 años. Entre lo financiero de Largo Plazo y lo no financiero de Corto Plazo. Segundo, es que el ciclo de alzas de tasa de interés de referencia, ha ocasionado que el gobierno aumente su costo financiero. Sólo por esta situación en el 2017, Michoacán va a pagar sólo por aumento a la tasa de interés, mil 270 millones de pesos adicionales, lo que el servicio de la deuda, para el cierre, andaría pegándole por arriba de los 3 mil millones de pesos”, comentó.

Señaló que, si Michoacán no tuviera los niveles de endeudamiento que mantiene a la fecha, los recursos podrían ir destinados a la inversión productiva, pues actualmente para este rubro, dijo, se destinaron sólo 770 millones de pesos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here