EN CUATRO AÑOS, PALOMAS MENSAJERAS HA BENEFICIADO A MÁS DE 40 MIL PERSONAS 

    0
    46
    • Desde su creación, el 8 de febrero de 2017, nueve mil 845 personas adultas mayores han obtenido su visa para reencontrarse con sus seres queridos tras varias décadas sin verse

    Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2021.- A más de cuatro años de su creación, el 8 de febrero de 2017, el programa sello del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Palomas Mensajeras, ha permitido la reunificación familiar a más de 40 mil personas que tenían diez, 15, 20, 30 y hasta 40 años sin verse.

    El despliegue de personal de la Secretaría del Migrante (Semigrante), permitió que durante este tiempo se conformaran 475 grupos de personas adultas mayores, originarias de 98 municipios del estado.

    Tras cumplir con todos los requisitos enmarcados en el programa, nueve mil 845 personas, seis mil 990 (71 por ciento) mujeres y dos mil 855 (29 por ciento) hombres, recibieron la visa que les permitió viajar a Estados Unidos a reencontrarse con sus seres queridos.

    Con el acompañamiento del personal de la Semigrante y funcionarios de los municipios participantes, nueve mil 712 personas fueron al vecino país del norte para convivir durante tres semanas con sus hijas, hijos, hermanas, hermanos y las familias conformadas por ellos.

    Además de la reunificación familiar, otra de las principales virtudes del programa Palomas Mensajeras es la promoción de la cultura de cada región del estado de Michoacán entre las nuevas generaciones que nacen en Estados Unidos.

    La celebración de la Noche de Muertos, degustación de platillos típicos, danza y música de mariachi enmarcaron los encuentros de las familias en California, Washington, Texas, Illinois, Georgia, Oregon, Carolina del Norte, Florida, Utah y Tennessee.

    Con el inicio del la pandemia de COVID-19, a principios del 2020 varios viajes de personas adultas mayores fueron atrasados, pero ante la necesidad de muchos de ellos por reunirse con sus seres queridos, ya con una visa aprobada, siguiendo los protocolos de salud establecidos por las autoridades de salud, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, personal de la Semigrante realizó 56 viajes para acompañar a mil 671 personas adultas mayores a rencontrarse con sus familiares en Estados Unidos.

    Ante el compás de espera que se abrió por la contingencia del COVID-19, existe un total de 1,286 Palomas Mensajeras de 26 municipios con cita ante la embajada de Estados Unidos en México, las cuales serán reprogramadas hasta nuevo aviso.

    UN TESTIMONIO

    Originario de Morelia, el señor Carlos Santana forma parte de este grupo que está en espera de que se reabran las actividades en la Embajada de Estados Unidos para obtener la visa y reencontrarse con su hijo Juan Carlos tras 22 años de separación.

    “Tengo mucha fe en que muy pronto termine la pandemia y pueda viajar acompañado de mi esposa a ver a mi hijo, desde que ella regresó y me contó toda la felicidad que vivió allá me inscribí y ya soy integrante de Palomas Mensajeras”.

    “Solo estoy en espera de la reactivación de la Embajada de Estados Unidos para que me autoricen mi visa, cada que hablo por teléfono con mi hijo me da muchos ánimos, sé que pronto estaremos juntos” destacó don Carlos.

    Carlos es esposo de Josefina Sandoval, quien el 20 de junio del 2019, como integrante del primer grupo de Palomas Mensajeras de Morelia, viajó a Estados Unidos, donde se reencontró con su hijo tras 20 años sin verlo y conoció a su nuera y dos nietas.

    «Mi mayor anhelo era conocer la nieve, imagínese mi sorpresa cuando sin ser tiempo de frío, cayeron dos tormentas de nieve que nos permitieron disfrutar de un paseo en la montaña hundiendo nuestros pies en la blanca escarcha; el tiempo que pasé allá fue maravilloso y ahora que voy a viajar con mi esposo sé que va a ser mucho mejor”, asegura Josefina.

    En cumplimiento al compromiso establecido por el Gobernador Silvano Aureoles, de atender a todos los sectores de la sociedad, en el marco de coordinación que se tiene con autoridades estadounidenses, se logró que, con el apoyo de un traductor purépecha en la Embajada de Estados Unidos en México, 2, 461personas indígenas (25% del total de 9,845), obtuvieran la visa que los llevó al reencuentro con sus seres queridos en Estados Unidos.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here