EL TURISMO ESTÁ DE REGRESO EN MICHOACÁN, RECONOCE ANTONIO SOTO

    0
    60
    • Necesario que la federación destine mayor presupuesto a este rubro generador de desarrollo y empleos

    El turismo está de regreso en Michoacán, lo cual se refleja con las cifras sobre la captación de visitantes a la entidad, lo cual es histórico, reconoció el diputado presidente de la Comisión de Turismo en la LXXIV Legislatura Local, Antonio Soto Sánchez en el marco del Día Mundial de Turismo y el acto realizado por el Gobierno del Estado, en donde hizo un llamado a la Federación a destinar mayor presupuesto a este sector, clave para el crecimiento económico.

    Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el alcalde de Morelia, Raúl Morón, el Senador Antonio García, así como representantes del sector, el diputado local convocó a un frente por el fortalecimiento de este sector, el cual es generador de empleo y bienestar.

    “Somos un destino noble, con gente buena y cálida, con gran historia y mucho que ofrecer, con hospitalidad y compromiso para dar lo mejor de Michoacán a nuestros visitantes, por lo que estamos revisando la legislación, para impulsar desde el Congreso del Estado acciones para su fortalecimiento”, sostuvo el legislador.

    Antonio Soto puntualizó que ante las estadísticas que se tienen, queda claro que este 2019 se perfila para que sea el mejor año para Michoacán en flujo de turistas, por lo que el reto es convertir a la entidad en el primer destino cultural y de negocios.

    “El Día Mundial del Turismo se estableció con el propósito de fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, económico que representa este sector en el mundo”.

    Al destacar que este rubro es una fuente importante generadora de empleos y de desarrollo, es necesario que así como para el Gobierno de Michoacán el impulsarlo ha sido prioritario, se requiere que la Federación lo haga y se garantice blindarlo con mayores recursos.

    “El turismo es una de las principales actividades económicas del país, y México es el sexto lugar en el mundo que más turistas extranjeros recibe y en captación de divisas estamos en el 15 lugar en el mundo con aproximadamente 23 mil 263 millones de dólares que se reportaron en el 2018”.

    Recordó que ante la crisis que vivió Michoacán en el pasado, este sector sufrió graves afectaciones y con la llegada de la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles se realizaron esfuerzos importantes recobrando la confianza de los turistas, logrando que la entidad se recuperara y hoy los visitantes estén de regreso en la entidad.

    El legislador perredista resaltó la importancia de que Michoacán después de que en el 2008 y luego en el 2014 tuvo una caída importante en cuanto a la captación de turistas, con mucho trabajo empezó otra vez a levantarse, y en esta administración estatal ha sido un crecimiento constante, una curva ascendente desde 2015, en diciembre del año pasado se recuperó la meta de los 9 millones de visitantes al estado.

    Celebró la derrama económica, más de 11 mil millones de pesos y el crecimiento en generación de empleo ha andado entre el 6 y 7 por ciento, lo que en acumulado representa más del 10 por ciento en creación de empleos derivados de la actividad turística, aunado que el 70 por ciento de los puestos de trabajo que se generan en el sector son para mujeres y jóvenes.

    “El turismo representa un eje fundamental que contribuye enormemente con el PIB de México y Michoacán, por lo que no se puede descuidar ya que es un motor importante en nuestro crecimiento económico y en la generación de empleos”.

    Tras reconocer los esfuerzos y logros de este gobierno estatal en materia de turismo, el legislador convocó a seguir trabajando en la elaboración de nuevas políticas públicas que permitan ampliar al máximo la contribución de este sector, procurando que estos sean de la más alta calidad.

    “Como legisladores estamos en la mejor disposición a ello, enmendando, actualizando, mejorando el marco jurídico para que esté acorde con los nuevos tiempos y nuevas circunstancias. El día de ayer el Congreso de Michoacán aprobamos un exhorto a nuestros legisladores federales para que revisen la asignación de recursos a este sector y no se avale como lo plantea el Ejecutivo Federal quien propone una reducción del 45 por ciento para el turismo”, recalcó Antonio Soto.

    Finalmente, señaló “el potencial que el turismo tiene es inmenso en la potencialización del trabajo, en la generación de oportunidades, es sin duda un instrumento insustituible del mejoramiento de los niveles de bienestar para nuestra gente. Apoyémoslo con todo y felicidades a quienes hoy fueron reconocidos por su labor a favor del turismo”.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here