EL DISEÑO DE LA GUARDIA NACIONAL DEBE SER RESULTADO DEL TRABAJO CONJUNTO DE LOS ÁMBITOS FEDERAL Y LOCAL: ADRIÁN LÓPEZ

0
35

-Bienvenidas las propuestas que busquen solución al problema de la inseguridad, pero éstas no pueden partir de medidas absolutistas

En materia de seguridad resulta riesgoso experimentar con modelos como la Guardia Nacional, para lo que México debería primero voltear y observar la experiencia vivida de otros países en la materia, apuntó el diputado Adrián López Solís, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado.

El legislador consideró que el proyecto de la Guardia Nacional no puede sustituir de tajo la estructura institucional que en materia de seguridad existe en México, la cual lejos de pretender suprimirse debería fortalecerse y trabajar para erradicar los vicios y las prácticas nocivas que la afectan.

Adrián López Solís recordó que el marco normativo nacional no permite en estos momentos la operación de la Guardia Nacional, por lo que realizar tareas operativas como lo es el reclutamiento de personal, infringe de entrada la Constitución General de la República.

Para el legislador, la confección del modelo de Guardia Nacional requiere un estudio profundo en materia legal para evitar experiencias como la que han vivido países como Colombia con la Policía Nacional, Chile con los Carabineros, la Gendarmería argentina, o la Guardia Nacional de Venezuela, en donde los índices de violación a los derechos humanos se dispararon y los problemas de fondo que se pretendían atener no han encontrado aún solución.

Recalcó que en materia de seguridad no existen las fórmulas mágicas y que no es viable pretender que la Secretaría de Defensa Nacional sea la que venga a resolver todos los problemas, “la tarea debe ser conjunta, y la propia experiencia que México ha venido construyendo no debe desdeñarse o minimizarse”.

Calificó como bienvenidas las propuestas que busquen la solución al problema de la inseguridad, pero acotó que éstas no pueden partir de medidas absolutistas, “lo que México requiere es la acción conjunta, y si la Guardia Nacional se genera como una medida complementaria, sin duda vendrá a sumar, al esfuerzo que día a día miles de mexicanos en el combate a la delincuencia”.

En ese sentido, consideró necesario escuchar a los gobernadores y autoridades locales sobre el tema, al referir que militarizar la seguridad pública podría generar graves afectaciones al país.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here