EL DERECHO A LA MOVILIDAD, PIEZA CLAVE DEL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS: CRISTINA PORTILLO

    0
    53
    • La legisladora reconoció a sus pares por el acuerdo que permitió que en Michoacán se votara a favor de elevarlo a rango constitucional
    Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2020.  “El Congreso de la Unión, aprobó una reforma constitucional para que se considere como un derecho fundamental, la movilidad y seguridad vial que traen aparejada el derecho de toda persona para transitar de manera segura en las calles, avenidas y espacios públicos. Esta reforma, que debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales, ha sido ya aprobada por el de Michoacán y significa una importante conquista ciudadana”, señaló la diputada local Cristina Portillo.
    Para la coordinadora de los legisladores de MORENA en el Congreso del Estado el derecho a la movilidad está conexo con otras necesidades básicas de las personas como la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a un medio ambiente sano. “Este es un derecho de tercera generación que busca dar garantías a un elemento de la vida cotidiana de los seres humanos que transitan de un lado a otro y cuya seguridad es responsabilidad del estado”, señaló.

    “Esta reforma Constitucional que se presenta ante esta soberanía es el primer paso, para contar con una ley general en materia de movilidad y seguridad vial que, entre otras cosas, fije las bases para el diseño o modificación de calles y carreteras en el país, con la finalidad de que esas sean seguras para todas y todos y disminuyan así las muertes y lesiones por hechos de tránsito” dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política quien celebró la aprobación por parte de sus compañeros de esta reforma constitucional.

    Finalmente, Portillo Ayala señaló que esta reforma es parte de la agenda legislativa que se ha impulsado por los grupos parlamentarios de MORENA a nivel federal y de los estados. “La misma es además uno de los compromisos del país en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, concluyó.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here