EL 11% DE ANCIANOS ATENDIDOS EN CASAS DE ASISTENCIA, SUFREN MALTRATO: CEDH

    0
    681

     

    Aida Espinosa

    El once por ciento de los adultos mayores que son atendidos en las instituciones de asistencia en Michoacán, han sufrido algún tipo de violencia, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, Víctor Serrato Lozano.

    El ombudsman michoacano resaltó que, en lo que va del 2017, se han registrado 84 quejas relacionadas a violaciones de los derechos humanos, de las cuales 23 son contra ayuntamientos, 17 contra la Procuraduría General de Justicia, la SSP, y el IMSS.

    Agregó que de los 513 mil adultos mayores que viven en la entidad, el 45.9 por ciento viven en pobreza extrema, pese a la existencia de programas de asistencia como 65 y más, entrega de canastas básicas, Sí Alimenta, entre otros.

    Durante la presentación del Informe Especial del Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado en el Estado, destacó que la falta de alimentación acorde a sus necesidades, la falta de esquemas de salud, la carencia de espacios para la realización de actividades físicas, entre otras, son las principales violaciones encontradas.

    También expresó que el cero por ciento de los municipios, cuentan con un Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (CEMAIPAM),-lo que derivó en la supervisión de las instituciones de asistencia existentes, que suman 31 registradas en 23 municipios, dando atención a sólo el 0.12 por ciento de la población total de abuelitos michoacanos.

    “Eso demuestra un desinterés por establecer políticas públicas para la atención de los adultos mayores. Destacaría la gravedad de esta situación como un desacato generalizado por parte de los ayuntamientos de Michoacán…segunda parte 2.50 Es inaplazable que los ayuntamientos cumplan con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la ley y que tiene dispuesto la creación de los Centros”, señaló.

    Por su parte, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, coordinadora del Programa de Adultos Mayores, señaló que de las 28 instituciones evaluadas, sólo cuatro obtuvieron luz verde en el Semáforo Temático como instituciones con alto potencial; es decir, cumplieron la mayoría de los parámetros evaluados.

    Dichas instituciones, dijo, son la estancia Diurna para el Adulto Mayor DIF IAP, y el Asilo de Ancianos Miguel Hidalgo, ambas en la ciudad de Morelia, así como la Casa Hogar para Ancianos ‘José María Cabadas’ en La Piedad y el Hogar para Ancianos de Uruapan. Para el resto de las instituciones, se dará un plazo de seis meses para que modifiquen los esquemas de atención y obtengan resultado óptimo en las evaluaciones futuras, o de lo contrario se abrirá un expediente en la CEDH, para atender las quejas de quienes sean atendidos en éstas.

    “La CEDH, en base a estos resultados, estaría dando una calificación global del 6 en los resultados (63.26 por ciento) en el Catálogo de Derechos que se implementó en las instituciones. Lo cual, requiere una atención inmediata para poder mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores que se encuentran en estas instituciones, donde desgraciadamente la mayoría están en abandono”, comentó.