EJECUTA GOBIERNO ESTATAL OBRAS POR 221.58 MDP EN LA REGIÓN JIQUILPAN-SAHUAYO

0
61

• Se han realizado un total de 63 acciones en beneficio de la ciudadanía, detalla SCOP

• Señalan vecinos estar contentos con las obras, que consideraban necesarias para su desarrollo

 

 

Jiquilpan, Michoacán, 16 de septiembre de 2020.- Quizá no lo sabías: en cinco años, la administración estatal del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), realizó un total de 63 acciones en la región Jiquilpan-Sahuayo, con una inversión neta de 221 millones 580 mil pesos.

Así, a la fecha, la SCOP ejecutó 22 obras de introducción de servicios básicos de drenaje, agua potable y pavimentación en concreto hidráulico de vialidades urbanas; entre ellas, destaca la modernización de la calle Tepeyac que, enclavada en el Paseo Turístico-Religioso de Sahuayo, hoy es una vía renovada e integral que también posee alumbrado público, árboles endémicos y banquetas peatonales.

Al respecto, Rafael Rojas, dueño de una boutique localizada en la vialidad, compartió que la modernización de la calle Tepeyac de Sahuayo representa un cambio con muchos beneficios: mejoró la imagen de la ciudad, favorece a los negocios y la economía local, al ser atractiva para sus visitantes.

“Le da buena vista el nuevo pavimento, ya que estaba muy deteriorada, con baches y las alcantarillas salidas; se estancaba el agua y la basura. La veo mejor en todos los sentidos, impactó bien la obra: la gente puede caminar tranquilamente en las banquetas amplias, sin necesidad de bajarse o apretarse, también fluye más el tráfico”, detalló el comerciante.

La dependencia también reconstruyó tres puentes vehiculares que resultaron siniestrados luego de fuertes trombas y el desbordamiento de los afluentes que atraviesan: los de las localidades de Atapan y San Sebastián, en Los Reyes, y el de Totolán, en Jiquilpan.

Asimismo, rehabilitó siete caminos, entre ellos, los que conectan a Cotija de La Paz con Emiliano Zapata y Las Peñas.

“Cuando vi que estaban arreglando la carretera, creí que era un sueño… pero es realidad”, manifestó el señor Ignacio Ceja Silva, en referencia a la pavimentación del entronque carretero (Jiquilpan-Colima)-Ojo de Rana, localizado en el municipio de Marcos Castellanos.

Comentó que la gente está muy contenta con la obra, porque era muy difícil transitar en ese tramo, que estaba en muy malas condiciones, al que le temían incluso los choferes de los carros “de sitio”.

“Ahí se acababan camionetas de entrar y salir a cada rato, cargadas de pastura y forraje. Ahora en un ratito sube y baja uno. Yo tengo 75 años, y desde que me acuerdo así estaba, desde chiquillo, hasta hoy. A cada rato oíamos que ‘ahora sí’ se iba a arreglar, veíamos que andaban midiendo… y nada. Estamos muy agradecidos con el gobernador, por el beneficio tan grande que nos hizo”, externó.

En materia de infraestructura educativa, resalta la construcción del Nodo de Educación a Distancia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la cabecera municipal de Marcos Castellanos; el acceso a la Universidad de la Ciénega en Sahuayo; y ocho comedores escolares en planteles del nivel básico de Briseñas, Los Reyes, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa.

Una de las solicitudes más recurrentes de la gente, es la colocación de techados, debido a la protección que brindan ante los efectos de la intemperie, por ello, la SCOP efectuó la instalación de seis cubiertas sobre espacios deportivos, rehabilitando también cinco de estas instalaciones, localizadas en Los Reyes.

También, coadyuva a las tareas de seguridad y gobernabilidad, con la pavimentación de las vialidades que conducen a los cuarteles de la Guardia Nacional, en Jiquilpan y Sahuayo.

Simultáneamente, con el préstamo de maquinaria pesada a los ayuntamientos de esta región, ha apoyado a las tareas para la conectividad terrestre entre comunidades y contribuir en la construcción de caminos saca cosechas, a transportar materiales para la construcción de infraestructura municipal, a la remoción de maleza y escombro durante la limpieza de drenes y terrenos, entre otras actividades.

Quizá no lo sabías: a pesar de las adversidades financieras que enfrentan Michoacán y México, las cuales se han tornado aún más críticas debido a la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Michoacán no detiene la obra pública, porque precisamente es un factor relevante para la reactivación económica. Ahora ya lo sabes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here