DIPUTADOS ADMITEN A DISCUSIÓN 14 PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

0
70

Morelia; Michoacán, 05 de junio de 2019.- El Pleno del Congreso local otorgó el “ha lugar” para admitir a discusión a 14 iniciativas con proyecto de decreto, en las que se contemplan diversas reformas constitucionales en temas como revocación de mandato, inhabilitación de servidores públicos, gobernabilidad, educación y protección a la infancia, entre otros.

En ese sentido, se declaró el “ha lugar” a las iniciativas presentadas por los diputados Erik Juárez, Cristina Portillo y Brenda Fraga, respectivamente, para implementar la figura de revocación de mandato en el marco constitucional local.

Asimismo, se admitió a discusión la propuesta legislativa presentada por el diputado Javier Paredes que tiene por objeto reformar los artículos 108 y 109 de la Constitución, para establecer la figura de inhabilitación definitiva por actos de corrupción a los funcionarios públicos.

De igual forma, se declaró ha lugar a la propuesta legislativa presentada por el diputado Erik Juárez, para reformar los artículos 13 y 20, para que los michoacanos que radiquen en el extranjero puedan ser votados como diputados migrantes.

También de admitieron a discusión dos iniciativas presentadas por la diputada Brenda Fraga, en la que se reforman los artículos 41, 44 y 57, para establecer que las votaciones de leyes, decretos y elecciones, se lleven a cabo de manera nominal; así como la propuesta legislativa para reformar el artículo 61 de la Constitución local, para establecer un límite de hasta por 10 días, a las ausencias del Gobernador del Estado.

Del mismo modo, se declaró ha lugar a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el diputado Antonio Madriz, que tiene como finalidad garantizar que los niños y niñas gocen de protección constitucional para evitar, prevenir, sancionar el maltrato y abusos afecten su desarrollo.

Además, se declaro ha lugar para admitir a discusión, la iniciativa presentada por la diputada Gabriela Ceballos, que reforma los artículos 138 y 139, que tiene por objeto incorporar la obligación del Estado de impartir educación inicial que comprende las fases concepcional, prenatal, natal y posnatal, hasta los tres años de edad.

En los mismos términos, se admitió a discusión la propuesta presentada por el diputado Arturo Hernández, para modificar el artículo 2º, con la finalidad de incorporar el principio de interés superior del menor, garantizando de manera plena sus derechos y satisfacción de necesidades de salud, educación, inclusión, identidad y familia.

Finalmente, se discutirá la propuesta presentada por el diputado Fermín Bernabé, que tiene por objeto reformar el artículo 60 de la norma constitucional local, para derogar la facultad del Ejecutivo Estatal de instruir a la Guardia Nacional, y así mismo, disponer de las fuerzas de seguridad pública en los términos de ley.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de dictamen correspondiente, para su estudio y análisis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here