DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL, FECHA QUE INVITA A LA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRO PLANETA

    0
    76

    El Día Nacional de la Conciencia Ambiental, se recuerda cada 27 de septiembre en diversos países en solidaridad con el pueblo argentino tras el escape de gas cianhídrico por la red de drenaje, luego de que se vertieran por parte de la población en el desagüe ácido sulfúrico y sales de cianuro, hecho que cobró 7 vidas en la ciudad de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1993.

    A partir de 1996 se acordó que cada 27 de septiembre sería una ocasión para apelar a la conciencia colectiva para evitar situarse en contextos de vulnerabilidad tanto en el ámbito personal como de forma grupal.

    Esta fecha no solo recuerda la tragedia que cobró vidas, sino también es una fecha obligada para promover la responsabilidad ambiental entre la población, ya que la “conciencia ambiental” implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas contemporáneos en este ámbito y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones.

    Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

    Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial considera importante el trabajo colectivo entre sociedad y gobierno, para generar la construcción de programas que permitan la internalización de valores ambientales y la transmisión de conocimientos sobre la corresponsabilidad de la conservación, protección y mejora de nuestro entorno. Lo anterior, promoviendo en la sociedad del estado de Michoacán, acciones y compromiso que permitan la sensibilización ante de las problemáticas ambientales actuales y la oportuna generación de una conciencia ambiental, encaminada a reforzar los trabajos en pro del medio ambiente.

    En La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial se realizan diversas actividades que permiten la protección, el mejoramiento y la conservación de nuestro entorno, tales como jornadas de reforestaciones, jornadas de limpieza, control y manejo de incendios forestales, capacitaciones en materia de educación ambiental, licencias ambientales únicas, manifestaciones de impacto ambiental, cambio climático, ordenamiento territorial, asentamientos humanos, entre otras.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here