DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN

0
72

 

Tere Vallejo

 

Día de Muertos en Michoacán es una de las tradiciones más conocidas en el país, principalmentepor los rituales de “velación” que se realizan en las comunidades indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro y Janitzio, principalmente por la instalación de los altares y ofrendas en casas y panteones para rendir culto a los difuntos.

En Michoacán, la celebración del Día de Muertos es una tradición que se conserva el respeto y veneración a los seres queridos que ya no existen y a los que a través de la ofrenda, se rinde tributo.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, con la colocación del altar de los “angelitos”, que es eldía 1o de noviembre. Asimismo, se les llevan dulces de azúcar con figura de ángel o de calaveritas con su nombre, juguetes y fruta como parte de la ofrenda.

El día 2 de noviembre es el día de los fieles difuntos, ritual que comienza desde el día 1o de noviembre con la preparación de las ofrendas que se colocan en las tumbas de los fieles difuntos, como son: principalmente con la imagen del difunto que se encuentra en esa tumba, comida que le gustaba al difunto como mole, carnitas, corundas, pozole, vino, cerveza, pan de muerto y dulces tradicionales en conserva  como camote, calabaza y chilacayote.

También se colocan arreglos con flores de cempasúchil, veladoras, frutas como naranjas, plátanos, naranjas, limas, jícamas y cacahuates y las tradicionales calaveritas de azúcar.

La noche de muertos ya se volvió una tradición principalmente en el estado de Michoacán que se lleva a cabo principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro, Janitzio y algunas otras comunidades purépechas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here