DESPLIEGA SSM ACCIONES PARA PREVENIR PICADURA DE ALACRÁN 

0
72

Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2019.- Cuidar el bienestar integral de las y los michoacanos, es prioridad del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo; por ello, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se llevan a cabo acciones para prevenir la picadura de alacrán, principalmente en zonas de riesgo.

Por parte del área de Vectores, se han desplegado hasta el momento brigadas en 37 localidades consideradas de alta vulnerabilidad, para el rociado y aplicación de plaguicida en 11 mil 70 viviendas; además, durante todo el año, se atienden localidades y municipios con mayor riesgo (Costa y Tierra Caliente), para evitar piquetes principalmente en las y los menores.

La SSM recomienda a la población tomar medidas preventivas, como: poner cal en bardas y paredes, pintar las piedras y árboles colindantes con la vivienda con cal y sal, sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos, eliminar escombro de la vivienda y sus alrededores y eliminar exceso de maleza.

Así como, colocar pabellones sobre las cunas y/o camas para proteger a los bebes y a los adultos mayores, en especial en las regiones de Tierra Caliente, en donde se conoce existen varias especies de alacranes altamente venenosos.

Por la incidencia y los niveles de riesgo, en Michoacán se cuenta con personal médico capacitado para identificar de manera inmediata los signos y síntomas de pacientes intoxicados por el piquete de alacrán.

En caso de ser picado por un alacrán, se recomienda acudir inmediatamente al Hospital o Centro de Salud más cercano, para que sea valorado por un médico y, de acuerdo al diagnóstico, recibir el antídoto o suero antialacrán, según sea la gravedad del caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here