DESEMPLEO EN EL PAÍS CRECIÓ EN SEPTIEMBRE 5.1%

0
26

Aida Espinosa 

 

 

Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que entre agosto y octubre del presente año se lograron crear 200 mil 641 nuevos espacios laborales a nivel nacional, la cifra de desocupación al tercer trimestre de 2020 indica lo contrario.

Según los datos dados a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación incrementó 5.1 por ciento al mes de septiembre.

Tan solo de los meses de julio a septiembre, México pasó de tener 57.2 a 53.8 millones de personas económicamente activas, es decir, una disminución de 3.6 millones de personas, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Los datos recabados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indicaron que en las actividades terciarias hubo (-) 3 millones de empleos, siendo mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de (-) 1.1 millones.

En tanto, el sector informal a nivel nacional ha crecido durante la pandemia, como método “compensatorio” de la crisis derivada por el Covid-19, por lo que al tercer trimestre del año se registra en un 26.8 por ciento.

Para Michoacán, la tasa de desocupación laboral entre julio y septiembre fue e 2.5 por ciento, y la informalidad se registró en el 68 por ciento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here