DEMANDA ANTONIO SOTO APOYOS PARA PUEBLOS MÁGICOS

0
42

 

  • Este miércoles se someterá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura un exhorto a los Secretarios de Turismo y SHCP

 

Con la finalidad de que se reactive el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentables y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO) y se asignen recursos para dicho programa, este miércoles será sometido a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local, el exhorto a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público del Ejecutivo Federal, el cual fue promovido por el diputado Antonio Soto Sánchez.

Como se recordará en sesión, el pasado 9 de mayo, se dio lectura a la Propuesta de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a efecto de que el primero de ellos reactive el Programa Federal de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y al segundo para que asigne recursos a dicho programa para apoyar a las localidades que están dentro del mismo, la cual fue turnada a la Comisión de Turismo, para su estudio, análisis y dictamen.

En ese contexto, Antonio Soto subrayó que quitar la partida destinada a las localidades catalogadas como Pueblos Mágicos, repercute de manera negativa en la actividad turística en el país y a estados como Michoacán con gran vocación turística, ya que las localidades que tienen la distinción de Pueblos Mágicos no cuentan con recuerdos para continuar con obras y acciones.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de Michoacán propuso exhortar a los Titulares de la Secretaría de Turismo y de Hacienda del Gobierno Federal, para que reactiven el Programa Pueblos Mágicos y le destinen de los recursos necesarios para apoyar a las localidades que tienen esta denominación, con el fin de que se siga fortaleciendo la actividad turística del país y en la entidad.

En ese sentido, la Comisión de Turismo ya dictaminó dicho Punto de Acuerdo y este miércoles se pondrá a consideración del Pleno para su discusión y en su caso aprobación.

El legislador recordó que hace 18 años surgió el programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares, que se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los objetivos del programa entre otros, era el resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora que atienda la demanda de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales o la simple cotidianidad de la vida rural.

A la fecha existen 121 Pueblos Mágicos en el país, a los que se les había apoyado con recursos para realizar diversas obras de infraestructura. Entre ellos, ocho de Michoacán, que son: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Tan solo a los Pueblos Mágicos de Michoacán se les otorgaron recursos para la realización de diferentes obras como son: restauración de edificios emblemáticos, pintura de fachadas de las casas, remozamiento de calles y banquetas, mejoramiento de la imagen de plazas públicas y rescate de áreas verdes entre otros, sin embargo, ahora están en incertidumbre ante la falta de recursos federales.

Para destacar la importancia que tienen los Pueblos Mágicos en el desarrollo turístico y económico de la entidad, Antonio Soto señaló que de los 9 millones 78 mil turistas y paseantes que visitaron Michoacán en el 2018, un millón 665 mil 800 estuvieron en las localidades distinguidas con esa denominación, que representa el 18.3 por ciento, y se tuvo una derrama económica de un mil 878 millones de pesos que es el 17 por ciento del total.

Sin embargo, “al desaparecer la Secretaría de Turismo Federal este programa, es difícil que las autoridades de los municipios a los que pertenecen, puedan invertir los recursos necesarios para mantener su atractivo turístico, ya que se requieren de obras y acciones, lo que va incidir negativamente en el progreso de estas localidades”.

Por lo anterior, Antonio Soto hizo un llamado a que se reactive el programa Pueblos Mágicos, con el fin de apoyar a las localidades que tienen la distinción de Pueblo Mágico, para que conserven su atractivo turístico, a efecto de que mantengan e incrementen el flujo de turistas que las visitan, beneficiando el desarrollo local y del estado.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado confío en que al interior del Congreso del Estado este miércoles existan coincidencias para abonar al fortalecimiento del turismo y se avale por unanimidad dicha propuesta, que solo tiene como finalidad atender una demanda de los ciudadanos y autoridades locales, para brindar certeza a este sector que es clave para el crecimiento y desarrollo de Michoacán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here