CRECIÓ MICHOACÁN 1.8% AL CIERRE DEL 2018: SEDECO

0
119

Aida Espinosa 

Michoacán registró un crecimiento del 1.8 por ciento en el último trimestre del 2018, indicó Francisco Rodríguez Nárez, subdirector de Información y Análisis Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

En rueda de prensa, señaló que la entidad se colocó como la cuarta entidad con mayor crecimiento a nivel nacional, pese al escenario complicado que se vivió al cierre del anterior ejercicio.

Con dicho crecimiento, Michoacán se colocó por arriba de entidades como Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

«Se revierte una tendencia. Como lo habíamos comentado, 2018 fue un año difícil. En el cuarto trimestre se tenía la expectativa de que se cerraría de manera positiva y así fue», comentó.

En la actual administración estatal, dijo, todas las actividades en los diversos sectores han registrado un crecimiento, ejemplificando a la actividad primaria que registró un 100.3 por ciento de crecimiento.

La actividad secundaria, sin embargo, ha tenido una mayor resistencia al crecimiento por afectaciones de carácter nacional e internacional, por lo que en los últimos tres meses del 2018 registró un decrecimiento del 0.38 por ciento.

El funcionario estatal detalló que los factores que afectaron en mayor medida fueron el cambio de gobierno, el proceso electoral, la socialización de cancelación del nuevo aeropuerto, las consultas ciudadanas para programas sociales, los despidos masivos a nivel federal, la desaparición de programas federales, los cambios en la perspectiva de la deuda nacional, el tema arancelario, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por mencionar algunos.

«Pero a pesar de todo esto, lo que vemos en el estado de Michoacán es que pudo salir airoso. Sí presenta un comportamiento no similar al del 2017, pero no deja de ser positivo», concluyó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here