CORONAVIRUS «BLOQUEA» TURISMO EN MICHOACÁN, CAE AFLUENCIA 90%

0
168

Aida Espinosa

El periodo de aislamiento obligatorio implementado en todo el mundo por la pandemia del Covid – 19, dejó como saldo una caída de hasta el 90 por ciento en la afluencia turística en Michoacán, entre los meses de marzo a junio.

Según el análisis realizado por la Secretaría de Turismo de Michoacán, en los meses de enero y febrero de 2020, llegaron a la entidad poco más de un millón 352 mil turistas y visitantes, cerca de 200 mil más al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, para el mes de marzo, se registró una disminución dadas las medidas restrictivas implementadas por algunos países y entidades de México, que impedían el salir de casa, salvo para realizar actividades esenciales, ante el brote de casos de Covid – 19.

En el tercer mes del año, llegaron a la entidad 467 mil turistas, es decir, un 43.2 por ciento menos al 2019; y para los meses de abril y mayo, el reporte fue del 88 y 90 por ciento menos, respectivamente.

Estas cifras indican que, mientras en los primeros cinco meses de 2019 se logró una afluencia de 3 millones 556 mil visitantes, para 2020 apenas se registraron un millón 992 mil viajeros.

El golpe al sector se reflejó también en términos económicos, pues mientras que en los primeros 2 meses de este año, Michoacán captó 238 millones de pesos más que 2019, derivado de la pandemia por COVID-19, de enero a mayo de 2020, se han captado en la entidad un millón 965 mil pesos menos, que en el mismo periodo de 2019.

Ante esta situación, el gobierno estatal ha planteado la reactivación del sector de manera paulatina, permitiendo en la segunda etapa de la Nueva Convivencia, una reapertura de establecimientos como balnearios y espacios de esparcimiento, con un aforo no superior al 50 por ciento.

Además, relanzarán el destino a nivel local, nacional e internacional, para la captación de turismo en el último cuatrimestre del año, pues de los meses de septiembre a diciembre, en la entidad se realizan eventos como el Festival Internacional de Cine, Noche de Muertos y la temporada decembrina, así como el arribo de la Mariposa Monarca a los bosques del oriente estatal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here