COPARMEX-CDMX BUSCARÁ CONSTRUIR AGENDA DE COMPETITIVIDAD PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL ENTORNO EN LA CAPITAL

    0
    1671

    Ciudad de México, a 12 de enero de 2017.- La COPARMEX Ciudad de México buscará construir una agenda para la competitividad que surja desde diversos organismos de la sociedad y que derive en una interlocución eficaz y colaborativa con el Gobierno local que permita impulsar el desarrollo económico ante los retos del entorno global.

    Jesús Padilla Zenteno, Presidente de COPARMEX CDMX, refrendó la importancia de que dicha agenda se construya con la voz de la sociedad, misma que debe dar paso a acuerdos precisos y concretos a fin de encontrar mecanismos para apoyar a la ciudadanía y en especial a los empresarios como principales generadores de empleo.

    “Los políticos deben entender que ya quedaron atrás los tiempos en donde se le pedía a la población que se apretara el cinturón cuando el aparato gubernamental del que viven es tan obeso”, afirmó el líder de los empresarios capitalinos en franco apoyo a los planteamientos de Gustavo de Hoyos, Presidente nacional de dicho organismo.

    Padilla Zenteno insistió en que un acuerdo de esta magnitud no puede ser resultado de un trabajo unilateral, sino que requiere del consenso social, una visión muy solidaria, así como metas concretas y cuantificables.

    “Invitamos a todos los actores sociales, e incluso a las fuerzas políticas, a que sean propositivos, a que se coloquen los intereses nacionales antes de los particulares y a generar consenso a favor de la Ciudad de México”, solicitó el líder empresarial.

    Para Jesús Padilla, dicho acuerdo debe incluir por lo menos tres ejes: buen gobierno y rendición de cuentas; impulso a la competitividad y garantías para un pleno Estado de Derecho.

    En específico, la COPARMEX Ciudad de México propondrá:

    1. Profundo plan de austeridad y reorganización presupuestal para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, eliminando dispendios y gastos por servicios personales, de asesoría y utilitarios. Este ejercicio deberá hacerse a la luz y vigilancia de organismos ciudadanos de reconocido prestigio y trayectoria en ámbito de la transparencia y rendición de cuentas. Dicho plan es una buena oportunidad para que poderes locales como el judicial y la Asamblea Legislativa, ofrezcan cuentas a la ciudadanía sobre el manejo y operación de los recursos que los ciudadanos les proveen.

    2. Avanzar en el diseño y puesta en marcha del sistema anticorrupción de la CDMX con la participación y recomendaciones de agrupaciones ciudadanas especializadas.

    3. Creación de incentivos fiscales que permitan a las empresas sobrevivir a pesar del golpe a sus finanzas, así como establecer caminos que faciliten la generación de nuevos empleos, tales como la reducción drástica del Impuesto sobre Nómina a 1.5 por ciento para todas las empresas que durante 2017 y 2018 apuesten por la creación de nuevas plazas; también se pedirá extender los procesos de mejora regulatoria a todo el ciclo de vida de las empresas y no sólo a la etapa de apertura.

    4. Impulso efectivo del mercado interno que permita detonar vocaciones económicas por delegaciones, en donde los Consejos de Fomento Económico en las demarcaciones propongan iniciativas para apoyar al comercio o servicios, ya sea a través de créditos directos o de incentivos regulatorios. A su vez, se debe detonar una nueva estrategia de atracción de inversiones nacionales y extranjeras para la CDMX. La Ciudad de México debe crear mejores ofertas para diversos sectores que en el mundo están buscando condiciones del nivel académico, conectividad y capacidad de servicio con las que cuenta la Capital, tales como la industria financiera, el sector energético y el sector electrónico.

    5. Implementar una nueva estrategia de seguridad pública, que disminuya sensiblemente la percepción de inseguridad y garantizar un clima y acciones de seguridad pública plena para la Ciudad. No podemos permitirnos que las potenciales inversiones reporten dicha problemática como un factor de riesgo, por lo que el Gobierno de la CDMX debe ajustar su estrategia y ofrecer pronto mejores resultados a los capitalinos.

    El Presidente local de COPARMEX consideró que el combate a la corrupción y la rendición de cuentas son necesidades institucionales urgentes y por ello propondrán la revisión de programas sociales duplicados y con tintes clientelares.

    “El Jefe de Gobierno no debe soltar las riendas del combate a la corrupción y la transparencia, que son dos factores fundamentales para hacer crecer la inversión”, insistió el dirigente empresarial, quien convocó a las autoridades locales a comprometerse públicamente con el esfuerzo de austeridad y revisión del gasto tanto en la Asamblea Legislativa como en las distintas secretarías de gobierno.

    Padilla Zenteno se manifestó confiado en que de parte del Gobierno local se obtendrá una amplia interlocución para conformar dicha agenda por la Competitividad, a fin de establecer temas concretos y compromisos específicos para generar mejores oportunidades para la habitantes de la Ciudad de México.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here