CONTINÚA SAC, LUCHANDO POR LA NÓMINA MAGISTERIAL

0
589
Aida Espinosa 
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó este domingo que pospondrá la marcha que anunció en días pasados con rumbo a la Ciudad de México, hasta que se reúna con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
En rueda de prensa dominical, reiteró la intención del gobierno estatal de retirarse del convenio con la Federación en materia educativa, entregando la nómina magisterial y con ello las minutas y compromisos con los docentes en Michoacán.
«Los convenios con los estados subsisten de origen desde el año 1992, cuando Michoacán aportaba 9.6% y la Federación 90.4% para los servicios educativos, pero hoy tenemos que poner 700% más. Se fue degradando esto. Como se establece en el convenio, es un derecho de las partes retirarse de ese convenio por así convenir a sus intereses», expresó.
Ahora, dijo, el gobierno federal será el que deba pagar la nómina del mes de diciembre junto con sus prestaciones, pues «la entidad no tiene recursos para hacerlo».
«La nómina de los maestros la debe de pagar el Gobierno Federal, de tal manera que las marchas que realizan no son para el Gobierno del Estado, porque quien debe pagar la nómina es el Gobierno Federal», agregó.
Aseguró que esto no significa una evasion a su responsabilidad como gobernador, por lo que refrendò el compromiso de construir un nuevo acuerdo de concurrencia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
«No le corresponde, no le compete al Gobierno del Estado seguir en una confrontación con los maestros cuando bloquean, por ejemplo, la vías del tren, que también es de competencia federal», resaltó.