CONSOLIDA SECOEM ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON CONTRALORES MUNICIPALES DE LA REGIÓN III CUITZEO

    0
    405

    Santa Ana Maya, Michoacán a 24 de abril 2017.- Con el objetivo de recibir capacitación respecto al quehacer de la función pública y mantener un lazo constante entre el Estado y sus comunidades, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) llevó a cabo la Tercera Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores del Estado- Municipios (CPCE-M), región III Cuitzeo, en este municipio.

    La titular de Secoem y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores del Estado, Silvia Estrada Esquivel, indicó que en esta edición se consolida el acercamiento con los 113 municipios del Estado, lo que beneficia los acuerdos de colaboración de los contralores municipales de la entidad michoacana.

    La funcionaria estatal coincidió con la presidente municipal y contralor del municipio de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra y José Jesús Díaz Díaz, respectivamente, que con este tipo de eventos los funcionarios de las contralorías de los municipios aumentan su capacidad para llevar a cabo su gestión en beneficio de una dependencia más acorde a lo que requieren los ciudadanos.

    En ese sentir, Estrada Esquivel exhortó al órgano de gobierno del municipio anfitrión a adherirse a la iniciativa de Gobierno Abierto con la finalidad de que se responda a la exigencia ciudadana más demandante: transparencia en el manejo de recursos públicos, tras la ponencia que brindó en la materia la subsecretaria de Contraloría Social de la Secoem, Laura González Martínez.

    A la reunión que asistieron los contralores de los municipio de Acuitzio, Álvaro Obregón, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Tarímbaro y Santa Ana Maya, miembros de la CPCE-M, región III Cuitzeo, así como el contralor del municipio de Tocumbo y coordinador estatal de la CPCE-M, Jorge Jacuinde Reyes, además de la síndico municipal de Tepalcatepec, María Gloria Valencia Sánchez, y el cuerpo de regidores del municipio sede, se manifestó que los contralores municipales son pieza fundamental para que las cuentas públicas sean lo más transparentes posibles, además de que vigilan que los recursos públicos se utilicen en la verdaderas necesidades de la gente.

    En ese sentir, Estrada Esquivel manifestó que la vía para el fortalecimiento de las instituciones es el trabajo transparente y ordenado, en donde las ideas y las propuestas encuentren su cauce natural para cristalizarse en las acciones que precisa Michoacán.

    «Debemos ser conscientes que la rendición de cuentas y la transparencia son el único camino para que nuestra labor, como servidores públicos, pueda ser evaluada y se nutra de las opiniones de todas y todos, para abatir la corrupción e impunidad en Michoacán».

    La contralora estatal llamó a asumir la responsabilidad de quienes reciben recursos públicos para que den cuenta a la población, para que las y los michoacanos sepan cuál es el presupuesto y dónde se invierte.

    Por ello, dijo que se ha generado conciencia en los alcaldes sobre la importancia que tienen las contralorías municipales, de la necesidad que se tiene de brindarles todo el apoyo necesario para que la administración se lleve con transparencia y apego a la legalidad.

    A la reunión asistió el representante de la región I Lerma- Chapala, contralor del municipio de Vista Hermosa, J. Jesús García Pérez; el representante de la región III Cuitzeo, contralora del municipio de Charo, Adriana Sánchez Ramírez; el representante de la región IV Oriente y coordinador estatal suplente del CPEM, contralor del municipio de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez; el representante de la región V Tepalcatepec, contralor del municipio de Tepalcatepec, J. Jesús Buenrostro Torres; la representante de la región VI Purhépecha, contralor del municipio de Uruapan, Felipe Flores Medina, y el representante de la región IX Sierra- Costa, contralor del municipio de Arteaga, Martín Torres Franco.

    Dentro de los temas impartidos en la capacitación destaca Obra Pública en los Ayuntamientos por el asesor de la Auditoría Superior de Michoacán, Juan Manuel Durán Vega, con el cual se les brindó a los participantes importantes conocimientos y herramientas que les permiten cumplir satisfactoriamente con sus responsabilidades.

    Silvia Estrada Esquivel destacó que con ello se busca tener una plantilla de contralores que cumplan con la normatividad, porque hay un convencimiento encabezado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de heredar una escuela de comportamiento a las futuras administraciones, evitando las viejas prácticas que la sociedad no quiere y tanto reclama.