CONGRESO A FAVOR DE REFORMA EN MATERIA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

    0
    77

    Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2020.  En sesión ordinaria, la LXXIV Legislatura aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de movilidad y seguridad vial.

     

    El dictamen presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Ángel Custodio, e integran Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, destaca que la reforma tiene como finalidad reconocer el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

    Asimismo, faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley de concurrencia entre los tres niveles de gobierno, homologando los criterios para la expedición de normas que rijan el comportamiento de los usuarios en las vías en todo el país.

    Lo anterior, permitirá proteger la movilidad las personas al momento de desplazarse por los espacios públicos, salvaguardando su integridad y procurando el bienestar social.

    En ese sentido, la comisión dictaminadora subraya que una de las acciones legislativas que ha llevado a cabo el Congreso de Michoacán, es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos, como es el disfrute de la ciudad y los espacios públicos, con la finalidad de garantizar su movilidad y seguridad vial.

    Por lo tanto, coincide con los criterios de la Minuta aprobada por el Congreso de la Unión; considerando la imperante obligación de las autoridades de proteger y anteponer los derechos humanos de las personas.

    En ese sentido, se avala la reforma la fracción XXIX-C del artículo 73; el inciso a) de la fracción V y la fracción VI del artículo 115, y el párrafo segundo del Apartado C del artículo 122; y se adiciona un último párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here