CONCLUYEN CAPACITACIONES PARA FORTALECER A ORGANISMOS OPERADORES MUNICIPALES

    0
    79
    • La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo sumó sinergias con la CONAGUA y la ANEAS para llevar a cabo los cursos, en los se aportó un millón de pesos

    Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2020.- Con la participación de 124 personas que laboran en 17 organismos operadores municipales, concluyó el ciclo de cinco cursos de capacitación que el Gobierno de Michoacán y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementaron en la entidad para eficientar y profesionalizar los servicios básicos que prestan estas instancias a la población.

    Macro y micro medición, eficiencia energética, análisis de costos y tarifas para los servicios, normas aplicables al subsector agua potable y saneamiento y, sistema comercial, fueron los temas que se abordaron en estos talleres con duración de tres días cada uno y los cuales fueron impartidos por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS).

    Durante el evento de clausura de la “Escuela del Agua”, Germán Tena Fernández, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), refirió que en los últimos 10 años el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión han disminuido el presupuesto de la Conagua en medio de una cruda realidad que refleja la existencia de sistemas y redes de distribución obsoletas en México y en especial en Michoacán.

    Añadió que anteriormente los organismos tenían los incentivos para tratar el agua residual y al día de hoy no existen, se requiere inversión en el sector y el impulso de un círculo virtuoso que permita ofrecer servicios eficientes y que la población pague por ellos, ya que si bien el agua y el saneamiento es un derecho humano, se requiere toda una infraestructura para que cada domicilio cuente con ellos.

    Por su parte el director general de la ANEAS, Hugo Rojas Silva, precisó que la capacitación es un eje fundamental en un proceso en el que existe una tendencia de presupuestos a la baja y de una crisis económica que está complicando la recaudación, ante esta difícil situación la profesionalización tiene un gran papel.

    “El personal de los organismos es su fortaleza, son quienes han hecho posible que en medio de esta pandemia del COVID-19 la población siga contando con agua potable en sus hogares: aproximadamente 180 mil personas a nivel nacional trabajan en organismos operadores y han tenido la responsabilidad de brindar los servicios básicos”, indicó.

    Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) de La Piedad, felicitó a las dependencias estatal y federal por impulsar las capacitaciones que se realizan desde hace dos años y las cuales han resultado exitosas, pero además han generado el interés de los organismos operadores como parte de una serie de acciones que se realizan y otras que se proyectan para abonar al crecimiento y fortalecimiento de los mismos.

    A lo largo de los dos meses de cursos, participaron organismos provenientes de Huandacareo, Buenavista, Purépero, Huetamo, Quiroga, Jacona, Hidalgo, Morelia, Peribán, Chilchota, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Marcos Castellanos, Tingüindín, Álvaro Obregón, Cotija y Purépero, entre otros.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here