CONACYT OFRECE ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN DURANTE AÑO SABÁTICO

    0
    285
    Scientist looking into a microscope in a laboratory

    Morelia, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Con la finalidad de consolidar las redes de investigación entre científicos mexicanos con sus pares en el extranjero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene abierta su convocatoria para apoyar la estancia en año sabático de los investigadores con grado de doctor, ya sea para estancias en universidades y centros de investigación nacionales o internacionales.

    El Conacyt apoya con una beca a quienes deseen desarrollar las siguientes áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias e Ingeniería.

    Para la estancia sabática en el extranjero, los investigadores con grado de doctor serán apoyados bajo las siguientes condiciones: contar con productividad comprobable a través de obras publicadas o aceptadas para su publicación en revistas especializadas de prestigio u otros medios de reconocida calidad académica; dedicación de tiempo completo a la estancia; no haber recibido apoyo del Conacyt para la realización de un segundo año de estancia posdoctoral y/o sabática y no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos.

    Además, los investigadores deberán justificar las necesidades de consolidación de grupos o cuerpos académicos mexicanos y el fortalecimiento en líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de programas de posgrado vigentes en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

    La duración de la estancia podrá ser de 6 ó 12 meses en cualquiera de sus modalidades. En México, se otorgará un monto mensual por 25 mil pesos para manutención, en la modalidad en el extranjero se otorgará un montode mil 500 dólares americanos al mes.

    Además, el apoyo incluye para la modalidad de Estancia Sabática en México servicio médico a través del ISSSTE durante el periodo de vigencia del apoyo con cobertura para el investigador y sus dependientes económicos (cónyuge e hijos), conforme a las disposiciones de esta institución de salud pública.

    Ninguna de las Modalidades de Estancias Sabáticas contempla la posibilidad de su renovación, además el Conacyt no cubre gastos de pasaje, menaje, pagos de impuestos, bibliografía, equipo de laboratorio o mobiliario de casa, pago de renta u otros gastos relacionados con la estancia. Los apoyos que ofrece esta Convocatoria son complementarios, por lo que el solicitante deberá estar en condiciones de cubrir el remanente de los costos.

    Los trámites migratorios son responsabilidad única y directa de los investigadores beneficiados con el apoyo de esta Convocatoria.

    Para concursar por este apoyo, los interesados deberán de llenar una solicitud de apoyo conforme a las disposiciones establecidas en las bases y términos en la siguiente liga web:http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-estancias-sabaticas .

    La fecha límite para la recepción de solicitudes vence el 24 de marzo de 2017, publicación de resultados se hará el 3 de junio de 2017, el inicio de la estancia se llevará a cabo el primer día del mes de agosto hasta octubre del presente año.