CON DEBATE PARLAMENTARIO, SE CONSTITUYEN MEJORES LEYES PARA LOS MICHOACANOS: DIPUTADOS

    0
    70

    En sesión legislativa, fueron admitidas para su discusión, diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado

     

    Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2020. El Pleno de la 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, determinó el ha lugar a admitir a discusión, diversas iniciativas que habrían sido turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para determinar su viabilidad.

    Lo anterior, luego del análisis realizado por los diputados Ángel Custodio, Alfredo Ramírez, Javier Estrada, Marco Polo Aguirre y Brenda Fraga, integrantes de esta Comisión legislativa, quienes luego de revisar puntualmente las iniciativas presentadas, acordaron admitir a discusión las propuestas que buscan modificar la Constitución Política del Estado.

    Así, dieron paso a la discusión de iniciativas de reforma y adiciones a los artículos 2, 3, 7, 20, 23, 36, 60, 95, 123, 129, 119, entre otros, cuya finalidad busca, entre otros aspectos, que toda persona goce del derecho a la protección de la salud integral, física, mental y emocional.

    A su vez, modificaciones que permitan reducir los diputados de representación proporcional de 16 a 8; que reduzcan de 21 veintiún a 18 dieciocho años, el requisito de elegibilidad para el cargo de diputado local; además de que las consultas y mecanismos de participación ciudadana implementadas a los pueblos indígenas, sean libres, informadas y culturalmente adecuadas.

    En lo consecuente, dichas iniciativas pretenden que aquellos michoacanos cuya residencia sea simultánea en el extranjero y el estado, pero acrediten residencia en la entidad por lo menos 6 meses antes del día de la elección, puedan ser candidatos para ser electos a presidentes municipales, síndicos y regidores; asimismo, la creación de mecanismos que atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política por razón de género, así como la armonización del cuerpo normativo constitucional local en materia de la Guardia Nacional.

    De esta manera, se fortalece el debate y la discusión legislativa, siendo éstos fundamentales para la construcción de normas más eficaces y acordes a la realidad y necesidades de los michoacanos.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here