CON COLOQUIO EN EL MACOL, RINDEN HOMENAJE A OFELIA MENDOZA BRIONES

    0
    155

     

    • Investigadores y docentes de la UMSNH recordaron a la primera investigadora de Paleografía del INAH.

    Morelia, Michoacán, a 09 de mayo de 2018.- A manera de tributo, el Museo de Arte Colonial (Macol) abrió sus puertas a un grupo de investigadores y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la realización del Coloquio Homenaje póstumo en honor a la maestra Ofelia Mendoza Briones, quien falleciera el pasado mes de enero.

    José Martín Torres Vega, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, quien coordinó el evento junto con Sofía Irene Velarde Cruz, director del Macol, explicó que se rindió tributo a la carrera y persona de Ofelia Mendoza Briones,  quien fue profesora de la  Máxima Casa de Estudios en la entidad por espacio de 40 años, tiempo en el que, con sus enseñanzas y conocimiento, participó en la formación de una gran cantidad de historiadores, y también se desempeñó como investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Torres Vega indicó que primeramente se ofreció una semblanza sobre la vida y obra de la investigadora homenajeada, quien fue la primera profesora de Paleografía en la Escuela de Historia y la primera investigadora en dicha área del INAH.

    También se contó con la intervención de diversas personalidades quienes abordaron tópicos que en su momento, fueron del interés de Ofelia Mendoza Briones, entre ellos los jesuitas en la Nueva España, a través de una mesa con la participación de Gabriel Silva, Sofía Velarde y Eugenio Mejía.

    En la segunda mesa se habló sobre arquitectura, cartografía, y  el estudio del espacio con Teresa Da Cunha Lopes,  profesora de la Facultad  de Derecho, Catherine Ettinger  y Eugenia Salomao,  investigadoras de la Facultad de Arquitectura.

     

    Por su parte y para cerrar este Coloquio Homenaje Póstumo,   Gerardo Sánchez, profesor del Instituto de investigaciones Históricas habló sobre el trabajo que la maestra Ofelia Mendoza realizó durante varios años en fuentes documentales sobre la cosecha y el procesamiento del añil en Tierra Caliente, el cual no publicó.