COMBATIR Y PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA ES TAREA DE TODOS: LUCILA MARTÍNEZ

    0
    75

    El disminuir la mortalidad por cáncer de mama a través de acciones coordinadas de las instituciones del sector salud en materia de detección, diagnóstico, tratamiento, control de calidad, supervisión, investigación, evaluación y fortalecimiento de la infraestructura, es tarea de todos, por lo que no se debe bajar la guardia en las acciones preventivas, afirmó la diputada Lucila Martínez Manríquez.

    Al asistir al evento organizado por la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conmemorativo por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado señaló que en el paquete económico que se avale en el Cámara de Diputados se debe priorizar un incremento sustancial del presupuesto para programas encaminados a la prevención y control de esta enfermedad.

    Celebró que se realicen este tipo de eventos, por lo que agradeció al sindicato de la Sección 18 de la SNTE la invitación y reconoció en ellos el interés para abordar el tema y convocar desde sus espacios a todas y todos a realizarse los estudios y acciones preventivas.

    “Todos debemos apoyar desde nuestras trincheras a generar conciencia sobre el Cáncer de Mama, el cual no es único y exclusivo de las mujeres, sino también de los hombres, el cual se ha convertido en un problema de salud pública y todos debemos colaborar a que se realicen los exámenes preventivos”.

    Sin duda es fundamental que desde la familia e instituciones educativas, se aborden estos temas, “los maestros tienen una labor esencial e indispensable en la salud, son quienes pueden ir transformando la mentalidad del individuo, quienes pueden ir apoyando para que cambiemos e ir cambiando y tengamos una cultura de prevención”.

     

     

    Convocó a que estos temas se aborden desde la infancia para generar una cultura de autocuidado y prevención en todos e «invito para que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera pongamos un granito de arena, en casa, en las instituciones educativas, en las oficinas, en todos los centros laborales, padres de familia, hermanos, que podemos incidir en que vayamos cambiando y atendiendo de manera preventiva”.

    Lucila Martínez recordó que de acuerdo con las estadísticas, indicó, cada 30 segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en el mundo, por ello, reiteró la importancia de que se tomen las medidas necesarias para prevenir y concientizar sobre la prevención y que los programas lleguen a todos.

    En nuestro país, todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y las cifras continúan en aumento, de acuerdo a datos obtenidos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

    Además, entre 18 mil a 20 mil casos nuevos se diagnostican cada año con esta enfermedad, y de esas se registran alrededor de cinco mil 600 fallecimientos anualmente y cerca del 70 por ciento de las pacientes llegan en etapas avanzadas.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan más de un millón 300 mil casos nuevos, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en países de bajos ingresos y poco desarrollo como el nuestro, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here