CLÍNICA DE HERIDAS DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1 ATENDIÓ MÁS DE 10 MIL HERIDAS EN EL AÑO

    0
    110

    Morelia, Mich., a 03 de enero de 2017.- De acuerdo a datos proporcionados por la enfermera encargada de la Clínica de Heridas en el Hospital General Regional No. 1, Mirella Rangel Cortés, un total de 10 mil 140 heridas de diferente índole se atendieron solamente en el HGR No. 1, de entre las cuales, las lesiones por presión, fueron mayormente atendidas con un total de 3 mil 198 curaciones.

    El segundo tipo de heridas más atendido fue el “pie diabético”, con un total de 2 mil 936, que a decir de la Rangel Cortés, incrementó en relación a años anteriores, con la característica además de que se detectó una tendencia en jóvenes del sexo masculino con un promedio de 30 a 40 años.

    No obstante, el número de amputaciones por pie diabético redujo considerablemente de 2014 en el que se llegaron a practicar hasta 12 amputaciones mensuales, y en el 2016, sólo un promedio de 5 amputaciones por mes fueron necesarias.

    Lo anterior, según Mirella Rangel, se atribuye a la instalación de la “Clínica de Heridas” como servicio ex profeso, la innovación en los tratamientos, así como a la atención oportuna de las lesiones.

    La Clínica de Heridas del Instituto implementa la escala de Texas para determinar el grado de las lesiones, en donde 0 se atribuye a casos en los que la herida presenta una coloración roja sin pérdida del tejido; 1, cuando hay pérdida de piel; 2,  proceso infeccioso, piel caliente; clasificación 3, infección con avance rápido ya llegado a músculo, fiebre; 4, piel negra con proceso infeccioso, exudado purulento, mal olor y pérdida de tejido subcutáneo; y el 5, amputación.

    El IMSS en este sentido recomienda a pacientes diabéticos hacer una revisión diaria de los pies al bañarse, para detectar golpes, cortaduras o punciones, ya que una de las características del pie diabético, es que al recibir cualquier daño no se percibe dolor y la herida se agrava sin cicatrizar; ésta situación llega a presentarse en pacientes que incluso desconocen ser diabéticos.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here