CINCO ESPECIALISTAS CULTURALES LLEGAN A URUAPAN PARA CURSO-TALLER

    0
    130

    Morelia, Michoacán, a 10 de agosto de 2017.- Del 17 al 19 de agosto, en Uruapan, se realizará el curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán.

    Es por ello que en rueda de prensa, Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien se encontró acompañada por Rosario Zamudio Zavala, jefa del Departamento de Casas de Cultura y Consejos Regionales; José Luis Aguilera, jefe del Departamento de Relación con los Municipios; y Abraham Islas, jefe del Departamento de Música de la dependencia estatal, invitó a los artistas, organizaciones e integrantes de colectivos culturales y artísticos, personal del sector cultural, gestores y/o promotores culturales, que trabajan en el espacio público, a participar en dicha convocatoria que puede ser revisada en el siguiente link: http://gobmi.ch/2wbNeUC

    “La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de su Secretaría de Cultura, en Coordinación con el Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte), se complacen en presentarles el curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán, el cual se realizará el próximo jueves 17 de agosto a las 10:00 horas, hasta el sábado 19 de agosto a las 13:00 horas en la ciudad de Uruapan”, comentó Cerda Herrera.

    La funcionaria estatal de la Secum informó que la finalidad de la actividad es llevar a cabo proyectos comunitarios para la cultura de paz e incidir en la vida de las Comunidades Modelo de Michoacán, a través de la identificación y fortalecimiento  de aquellas prácticas artísticas, culturales y sociales que contribuyan a la convivencia en espacios públicos o infraestructuras que puedan ser aprovechables para mejorar el clima social.

    “Incluye la formación de artistas y actores culturales y sociales, así como de las comunidades participantes: Apatzingán, Aquila, Cenobio Moreno, Chihuero, Coahuayana, Felipe Carrillo Puerto, Nahuatzen, Pinzándaro, San Antonio la Labor, San Felipe de los Alzati, Tepalcatepec, Uruapan, Úspero, Vicente Riva Palacio y Villa Victoria. Cabe mencionar que para el curso-taller se tiene un cupo límite de 90 personas, quienes de manera indirecta se espera beneficien a 45,000 personas aproximadamente”.

    Sobre los talleristas

    Lucina Jiménez López. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-I México. Directora General de ConArte, organización no lucrativa de la sociedad civil que imparte educación en artes en escuelas y comunidades urbanas de varias ciudades de México y España. Desde 2008 dirigió el Programa RedeseArte Cultura de Paz en Ciudad Juárez al cual contribuyó a recobrar la vida pública en esa ciudad. Ha desarrollado metodologías de interacción cultural comunitaria con  SEDATU, en el Programa Ciudades Seguras para las Mujeres, aplicadas en 8 ciudades. ConArte tiene premio USAID Pronapred (2014) por ser una de las mejores prácticas que crean ciudadanía y paz desde las artes, esto por su trabajo en Ciudad Juárez. Experta de la Comisión de Cultura CGLU para la nueva Agenda21de la Cultura, asesorando a la Ciudad de México, a la Ciudad de Mérida y al Estado de Sinaloa.

    Michael Twomey Valdes. Coordina, asesora y realiza acciones de capacitación, docencia, investigación y gestión en educación y comunicación intercultural. Estudió la Licenciatura en Gobierno y Política de la Universidad de Maryland, la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Tulane University y el Doctorado en Educación por la Universidad La Salle.

    Maricarmen Legaspi. Estudió las carreras de Danza Terapéutica y en Diseño Coreográfico con Orientación en Danza Contemporánea en el Centro Universitario de la Danza del Estado de México. Obtiene la Maestría de Arte en Danza Movimiento Terapia en el Laban Centre de Londres Inglaterra avalada por la City University. Es Instructora de Danza Deportiva (Ballroom). Es fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica A.C.

    Angello Andrónico Baños Terrazas. Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en temas de Género y Educación, Violencia de Género, Mujeres y Trabajo, Infancia y Juventudes. Su desempeño profesional lo he realizado en los ámbitos académico, gobierno (ejecutivo y legislativo) y sociedad civil. Realizando actividades de coordinación, manejo de equipos, investigación, asesoría, elaboración de contenidos, construcción de indicadores, evaluación y capacitación; desde las perspectivas de género y derechos humanos.

    Enrique Jiménez López. Licenciado en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en jazz con especialidad en contrabajo por la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Formó parte de los grupos Zazhil, La milpa y Sonaranda, dedicados a la interpretación de música tradicional mexicana con los que realizó varias giras por diferentes países. Hoy en día es director del grupo de jazz-fusión Jazzfalto con el que se ha presentado en diversos escenarios nacionales presentado su primera producción discográfica “Raíz Fusión”.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here