CENTROS CULTURALES Y MUSEOS, ABIERTOS AL TURISMO EN PERIODO DE SEMANA SANTA

    0
    111

    Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2019.- En estas vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría estatal de Cultura (Secum), invita a paseantes y turistas a visitar los centros culturales y museos ubicados en Morelia y Pátzcuaro, los cuales cuentan con una extensa oferta expositiva.

    Claudio Méndez Fernández, titular de la Secum, resaltó que las ofertas museográficas que tiene el Estado, son únicas a nivel nacional. “Tenemos una oferta importante, más allá de las expresiones cotidianas y vivas que se dan en territorio michoacano”.

    Además de su belleza arquitectónica, el Centro Cultural Clavijero (CCC), ofrece las recién inauguradas exposiciones de: “Rizoma”, con dibujos de gran formato que plasman las raíces y miedos del autor: Andrés Vázquez Gloria; y “Echeri Charapiti. Tierra Colorada” que se centra en las artesanías como obras de arte, generadas en las localidades de Ocumicho, Cocucho y Charapan.

    Además exhibe “Onírica I Inédita”, obra gráfica de Leonora Carrington, integrada por 70 piezas de la colección personal de la artista surrealista y que por primera ocasión está al público. Y, “Alegoría de la Razón”, con pinturas y esculturas de Rafael Coronel, que retrata personajes de carácter medieval, rememorando lo místico y lo imaginario.

    La Sala 7 alberga “Ambákerantani tsinájpiri iásï anapu: “lo que hoy alivian los curadores de aquí”, relativa a las y los curanderos o médicos tradicionales de Cherán; mujeres y hombres quienes son reconocidos en sus pueblos como adivinos, rezanderos y soñadores. Y las salas 1 y 2 resguardan la exposición «El Segundo Advenimiento. Intertextos” de Peter Buggenhout, con artistas como Buggenhout, Rubens, Goya, Aceves Navarro, Atl !el! y arte virreinal mexicano, formando así una muestra escultórica y pictórica única en su tipo.

    El cortometraje michoacano también ha sido tomado en cuenta para su exhibición en el CCC, por lo que, durante este mes, los visitantes podrán disfrutar de los trabajos ganadores de la Segunda Muestra Estatal, en la Sala 10 caja de video, en donde se proyectarán continuamente.

    En Pátzcuaro, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, reúne 11 diferentes propuestas en la muestra “Convergencia Gráfica”, con la participación de representantes de diferentes talleres; además de las exposiciones permanentes “Juguete Tradicional michoacano”, y “Máscaras de México”.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here