CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

    0
    126

    Todas las actividades son de acceso gratuito

    Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2020.- Reflexionar sobre el uso cotidiano de las lenguas indígenas en Michoacán, así como visibilizar y fomentar la lengua otomí, son los objetivos del evento que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna el 26 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en la Sala Alfredo Zalce del Centro Cultural Universitario de la UMSNH.

    En el evento se difundirán las acciones institucionales y experiencias en campo, especialmente las dirigidas a la preservación la lengua otomí, dentro del panel denominado: Exposición y Presentación de materiales en lenguas indígenas.

    La organización  está a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), y del Grupo Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Lenguas Originarias de la Región Oriente del Estado de Michoacán.

    Como parte del programa se darán a conocer las obras fonográficas el “Vocabulario otomí” y “Cantos con los niños otomí”, además de los libros: “Mis primeras 100 palabras” y un “Memorama”.

    Otra de las actividades tomará en cuenta el importante legado gastronómico con la orientación y demostración alimentaria en las comunidades originarias, en lengua p’urhepecha.

    Más tarde se presentará el panel denominado “Material otomí en proceso de publicación”, que tiene un objetivo pedagógico, el cual  ha sido creado y utilizado de manera cotidiana en el aula por los maestros de la región Oriente de Michoacán.

    Posteriormente, traductores de pueblos mazahua, otomí, nahua y p’urhepecha estarán presentes en el panel “Libros de Lectura científica en lenguas originarias de Michoacán”.

    El «Día Internacional de la Lengua Materna» fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y, desde el 21 de febrero de 2000, anualmente, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here