CAPACITA ESPACIO EMPRENDEDOR SOBRE IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA  

    0
    44
    • En México son pocas las empresas que registran sus marcas, reconoce especialista

    Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2020.- Para las empresas, registrar su marca representa beneficios como generar identidad, aportar un rasgo distintivo, crear tradición y prestigio; en ocasiones, una marca puede tener más valor que los activos fijos de los negocios, aseguró el especialista Amauri López Calderón.

    Al exponer el tema “La importancia del registro de marca para la empresa”, contemplado en la cartelera de Espacio Emprendedor, el abogado aseguró que ese trámite debe ser uno de los primeros que realicen las personas que ponen en operación un negocio.

    En su exposición, el también docente de la Universidad Latina de América (Unla), explicó que en México son pocas las empresas que registran sus marcas desde el inicio, “la gran mayoría comienza con los trámites necesarios y a la larga descubren que el registro es prioritario”.

    Lo anterior, porque al crecer el negocio “si ven que su marca no es susceptible de registro, tienen que volver a invertir en imagen, tarjetas, papelería”.

    Mencionó otros beneficios de las marcas registradas, como son la capacidad de conceder licencias de uso, franquicias, percibir regalías o, si viera que su marca es invadida, el titular puede solicitar indemnización por el daño que se le causa.

    Ante el nutrido público que siguió su exposición de manera virtual y que le planteó diversas preguntas, el especialista explicó que el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), no es caro ni complejo, “cuesta 3 mil 126 pesos y al hacerlo a través de la plataforma electrónica obtienen 10 por ciento de descuento, por lo que sale en 2 mil 800 pesos”.

    Respecto a la vigencia de la marca, expuso que es por 10 años. Recomendó establecer reglas de uso para que en el futuro no haya problema respecto a quién es el poseedor de ésta.

    La capacitación virtual ofrecida este miércoles forma parte de la cartelera gratuita dirigida a empresarios y emprendedores, que cada mes presenta la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de Espacio Emprendedor.

    Un tema más de la cartelera de Espacio Emprendedor será “Ponte la camiseta”, que estará a cargo de Víctor Alfonso Medel Ocampo, que será impartida el jueves 19 de noviembre, de 12:00 a 13:30 horas. El enlace para solicitar registro es https://forms.gle/SSXvBA3wUdy5prqr7.

     

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here